15 de octubre: Día Internacional de la Concientización de muertes gestacionales

Rocío Troncoso, que forma parte de Luz de Cielo, entidad que representa a mamás que perdieron hijos en período de gestación, dejó un mensaje para quienes atraviesan esta situación. “Al final de la tormenta siempre sale el arco iris”, dijo.

Actualidad: 15 de octubre: Día Internacional de la Concientización de muertes gestacionales

Desde hace años, los 15 de octubre se conmemora de manera internacional el día de la concientización de las muertes gestacionales. En la ciudad de Santa Fe existe una agrupación para mamás que han tenido y que continúan lidiando con este dolor: Luz de Cielo. Rocío Troncoso, que forma parte del grupo, dejó un mensaje en una jornada especial.

Es muy importante poder difundir y que por este día se concientice y se sepa que las muertes gestacionales existen”, comenzó diciendo. Y enfatizó: “uno de cada cuatro mujeres pierde su embarazo en las primeras semanas de gestación y hasta en el momento de parto”.

Sobre su situación personal, Rocío describió que “hace 7 años, en las 20 semanas, falleció mi hijo Nahuel. Fuimos a un control y no tenía más latidos. Ahí empezó la odisea de tenerlo por parto: tuvimos una cesárea. Ese fue el motivo”.

Además, recalcó la importancia de la compañía. “Acompañar es estar. El llamado telefónico es muy importante. Uno no sabe qué decir en este momento, pero acompañando uno ayuda a transitar el dolor. Unicef lanzó una nota donde sostiene que cada 16 segundos fallece un bebé gestacional. Es muy difícil para las mamás: muchas debieron dejar de trabajar, sufren ataques de pánico”.

Por otro lado, manifestó su disconformidad ante la falta de cobertura para las mamás que sufren esto. “Vos cuando perdés a tu bebé de ocho semanas, para las obras sociales no está reglamentado. Una mamá tiene que sacar una licencia médica por cualquier otra cosa, no puede sacar por la pérdida del embarazo. Tenés que ir al psicólogo, conseguir que te den. Generalmente se sacan por alguna enfermedad. El duelo gestacional no está reglamentado para la psicología”.

Al final de la tormenta siempre sale el arco iris. Llega. Es un camino que es largo. Uno aprende a vivir con el dolor. No te vas a olvidar de tu hijo, a veces se piensa eso. No. Aprendés a vivir, al día a día. A seguir caminando. A sonreír. Si están pasando por una muerte gestacional reciente, que nos busquen. El llamado telefónico, el estar virtualmente, es muy importante”, cerró.