Actualidad
"A veces avisa y otras no": advierten por derrumbes provocados por la bajante del río
El impacto de los derrumbes ocurridos a orillas del Parque España en la ciudad de Rosario es cada vez mayor a medida que surgen nuevas imágenes. Es que, estructuras que parecían solidificadas de forma tal que serían imposibles de derribar, cayeron principalmente por la bajante del Río Paraná. En diálogo con Buen Santa Fe, Roberto Gioria, Secretario de Recursos Hídricos, pidió tomar medidas ante la situación.
"El Paraná está en una bajante crítica que se va a extender por varios días y diría meses. No hemos llegado al mínimo previsto. Todavía quedan varios días para llegar a la situación más crítica. En principio, atendiendo al pronóstico de precipitaciones. Si hay eventos no pronosticados, esto podría cambiar", comenzó diciendo Gioria.
Con respecto a los efectos provocados por la bajante, señaló que "los más importante son los derrumbes en lugares donde hay barranca pronunciada, es un importante efecto de los niveles bajos. El otro, la navegación. La producción que, por la hidrovía sale hacia el exterior se ve afectada porque no hay calado para sacar las cargas completas de los barcos. Y la otra es respecto de las tomas para agua potable. El Paraná es caudaloso así esté en una bajante. Lo que pasa es que se retira el río de los lugares donde usualmente se extrae. Hay que cambiar el lugar o la metodología de toma".
En cuanto a los derrumbes, explicó: "nosotros advertimos sobre esto, sobre todo en el tramo del Paraná en la provincia de Santa Fe donde decimos que, en todo lugar donde haya una barranca pronunciada, se deben tomar ciertas medidas de seguridad porque hay posibilidades de inestabilidades en la barranca. Puede ocurrir en cualquier lugar, es un proceso natural que haya derrumbes. Se deben tomar medidas de seguridad. En Rosario hay estructuras hechas sobre pilotes, había antecedentes de derrumbes en esos sitios. Tal así que, al lado del derrumbe, se ven pilas de hormigón".
"A veces avisa y otras no. Generalmente aparecen grietas en el propio suelo, líneas, donde está avisando que hay muchas posibilidades de derrumbe. En las estructuras aparecen signos de asentamiento o grieta que van avisando. Pero hay veces en que no ocurre esto, por eso pedimos que se tomen medidas de seguridad en toda la barranca. Que no se deje hacer asentamientos sobre o debajo de la barranca. Y que se verifiquen las estructuras para ver que no aparezcan estos síntomas", añadió Gioria.
En cuanto a los niveles del río en el corto plazo, Gioria recordó que "se está estimando que el mínimo de la bajante ocurra a fines de septiembre, primera quincena de octubre. Tenemos adelante seguro dos meses de niveles bajos. Después tiene que levantarse el nivel".
Finalmente, aconsejó "que tengan muchísimo cuidado si se desplaza por la barranca, tanto arriba por abajo. No debería transitarse en ninguna zona cercana a la orilla de la barranca".
MIRÁ TAMBIÉN
Bajante del Paraná: la fauna no colapsaría, pero la productividad pesquera sí se vería afectada
Por la bajante del Paraná, declaran la Emergencia Hídrica: su impacto en Santa Fe