Actualidad
Absolvieron a una mujer que había sido condenado por no evitar que su pareja golpeara al hijo
La Cámara de Casación bonaerense absolvió a una mujer víctima de violencia de género que había sido condenada por las lesiones que su pareja le propinó al hijo de ambos, menor de edad.
La mujer había sido condenada a 10 años de prisión por "homicidio calificado en grado de tentativa" y su pareja, padre del niño, a 14 años, por un tribunal oral en lo criminal de La Plata.
Pero la Sala Cuarta de la Casación provincial revocó la condena contra la madre y recomendó que estos casos sean analizados por los tribunales con "perspectiva de violencia de género".
"Teniendo en cuenta que la imputación debatida posee incidencia sobre una mujer que aduce ser víctima de violencia (de género y doméstica), debe incorporarse la perspectiva de género como pauta hermenéutica constitucional y como principio rector para la solución de este tipo de casos", dijeron los jueces Mario Kohan y Carlos Natiello.
"Las mujeres víctimas de violencia gozan en el proceso judicial de un estándar de protección superior, tras advertir las peculiares condiciones que definen su estado de vulnerabilidad, lo que determina la necesidad de una protección específica", añadieron.
En el caso, el niño había sufrido lesiones de gravedad por las que debió ser atendido en un hospital público, al que fue llevado por sus propios padres acusados de agresores.
Pero el fallo consideró que también la madre sufría los malos tratos por parte de su pareja, presunto agresor del pequeño.
"Mientras la víctima convive con el agresor, se produce y mantiene un estado de sometimiento, un estado de "cosificación" por obra de las violencias ejercidas por el agresor", señalaron los jueces.
Según el fallo, publicado por el sitio especializado en jurisprudencia elDial.com, "en un contexto de violencia doméstica, la mujer se encuentra entrampada en un círculo, donde la agresión es siempre inminente, precisamente porque es un círculo vicioso del que no puede salir, porque tiene miedo a represalias, sabe que en cualquier momento la agresión va a suceder". (DyN)
Foto: ilustrativa