Amnistía Internacional manifestó este jueves su "condena" y "máxima preocupación" por la "detención indiscriminada y violenta de mujeres" que se produjo en el final de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
A través de un comunicado, apuntó que "los testimonios de las mujeres relatan que fueron maltratadas y privadas de la libertad por efectivos de la policía".
Represión en Plaza de Mayo, comisaría primera Lavalle y Florida pic.twitter.com/aUvPP7BmPX
— #VivasNosQueremos (@Carobal) 9 de marzo de 2017
"Agentes de civil, sin identificación, también habrían intervenido en el operativo. Tras ser retenidas fueron trasladadas a distintas comisarías donde fueron requisadas de manera vejatoria, obligando a algunas de ellas a desnudarse por completo", agregó.
Asimismo, pidió "recordar que Argentina ya fue condenada internacionalmente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la actuación de las fuerzas de seguridad locales".
Y respecto a ello, aseveró: "La Corte subrayó que 'las razzias policiales son contrarias a los derechos humanos' e instó al país a que 'deben limitarse las facultades policiales de detener personas sin orden judicial'".
"Preocupa a Amnistía Internacional que los hechos de ayer estén en sintonía con las directivas que surgen del 'Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad Del Estado en Manifestaciones Públicas' emitido a fines de 2015 por el Ministerio de Seguridad", enfatizó.
Ay no!!! DIFUNDAN CÓMO SE LAS LLEVAN. Esto es Macri, así nos reprimen, en un día histórico. Todos ya a la comisaría I! pic.twitter.com/n9Ye4UeFC2
— FlorFreijo (@Florfreijo) 9 de marzo de 2017
Finalmente, indicó que "Amnistía Internacional manifiesta máxima preocupación por la creciente persecución y criminalización de las mujeres que luchan contra la violencia de género y por una sociedad igualitaria"