Actualidad
Analizan un posible caso del virus zika en la Argentina
Mientras Argentina se mantiene alerta por el virus del dengue, que afecta a varias provincias e incluso a la Capital Federal, se detectó un posible caso del virus Zika en Rosario, Santa Fe.
Se trata de un hombre que asistió a la guardia de un hospital de Rosario con síntomas como fiebre alta y dolor muscular, por lo que en un primer momento se pensó que se trataba del dengue.
Sin embargo el hombre contó que recientemente había estado en Brasil, en contacto con personas afectadas por el virus del Zika, que transmite el mosquito Aedes aegypti. Es el mismo vector que al picar, puede transmitir los virus del dengue y la chikunguña.
Según explicó Andrea Uboldi, titular de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe, la prueba de laboratorio para el dengue y la chikunguña dio “negativa”. Por lo que ahora analizan si se trataría de un caso de Zika.
Para ello, consigna el diario La Nación, esperan los resultados del laboratorio de referencia nacional, Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui, de Pergamino, adonde se enviaron las muestras del paciente.
QUÉ DIJO LA OMS
El virus zika, transmitido por mosquitos y del que se sospecha que causó daños cerebrales a bebés en Brasil, se extenderá a todos los países de América, a excepción de Canadá y Chile, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La organización recordó en un comunicado que las mujeres que planeen visitar zonas endémicas deben consultar con su médico antes de viajar y, también, tras su regreso.
DATOS Y CIFRAS
- La enfermedad es causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes.
- Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.
- Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad.
- La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.