Actualidad
Antes y después: mirá cómo quedaron las veredas de Once
Después de más de 48 horas de protesta y caos en el tránsito, manteros llegaron a un acuerdo con el gobierno porteño y levantaron el bloqueo en la avenida Pueyrredón.
Los manteros que aceptaron la propuesta del Gobierno porteño realizaron este jueves largas filas para iniciar el trámite del monotributo social en las carpas que montó el ministerio de Ambiente y Espacio Público en calle Perón, a metros de la estación de Once.
El acuerdo llega después del ofrecimiento de la Ciudad de un incentivo de 11.700 junto con una capacitación. Más temprano, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, denunció la existencia de “mafias” que “explotan a la gente”.
En sintonía con ello celebró el acuerdo y sostuvo: “Estaba todo el espacio público tomado, y en dos días pudimos reencauzar, separar a las mafias, que son las que tenemos que separar y erradicar, de la gente que efectivamente lo hace porque necesita trabajar".
Fuentes del Gobierno porteño estimaron que entre 680 y 800 manteros fueron censados durante la jornada, en el marco del acuerdo alcanzado el miércoles a última hora que incluye el traslado de los puestos a dos galpones en inmediaciones de Plaza Miserere y la realización de un curso de emprendedurismo durante 60 días, por el que percibirán un incentivo de 11.700 pesos que pagará la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El titular de la CAME, Osvaldo Cornide, confirmó que el subsidio para los manteros surge de "fondos genuinos de la entidad", y expresó que espera que ese dinero "sea repuesto por la contribución de los comercio de la zona", al recordar que tras el desalojo de los vendedores informales de la avenida Avellaneda el comercio en esa zona creció entre un 40 y un 50 por ciento.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, aseguró que tras resolver el conflicto con los manteros de Balvanera "no va a haber más venta ilegal en el espacio público. Es historia pasada, ya no va a ocurrir más".
"No va a haber más venta ilegal en el espacio público. Es historia pasada, ya no va a ocurrir más"
Asimismo, explicó que para percibir este beneficio los manteros van a tener que censarse, tramitar el monotributo social y abrir una caja de ahorro donde puedan cobrar el subsidio.
Se puede caminar libremente por Once. Ver e ir para creer
— Martín Figueira (@martin4figueira) 12 de enero de 2017
Qué placer caminar tranquila por la vereda, llegar a la parada del colectivo y poder esperar y subir como corresponde #once #fueramanteros
— M. Eugenia D'Alessio (@eugeniadalessio) 12 de enero de 2017
Increíble! En once se puede caminar por las veredas.
— Sergio Faiman (@lechufaiman) 12 de enero de 2017
Que lindo poder caminar en once sin los manteros
— Lalo (@LaloCai) 12 de enero de 2017
Fuente: DyN.