Actualidad

Aseguran que la inteligencia de los hijos depende de sus madres

Un estudio demuestra que la herencia genética materna resulta más determinante a la hora de definir la inteligencia del ser humano.
Por Telefe Noticias

Aseguran que la inteligencia de los hijos depende de sus madres | Actualidad
Actualidad: Aseguran que la inteligencia de los hijos depende de sus madres

Científicos de la Universidad de Washington (Estados Unidos) demostraron que, aunque no es el único factor, la herencia genética materna resulta más determinante a la hora de definir la inteligencia del ser humano porque las mujeres poseen dos cromosomas X, por uno de los varones, informa The Independent.

Los especialistas detallaron que algunos de los genes que contribuyen a las funciones cognitivas avanzadas, denominados "genes condicionados", solo se activan si proceden de la madre, mientras que su versión masculina suele quedar inactiva durante el desarrollo del bebé.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron ratones modificados genéticamente. Así, los animales que tenían una dosis extra de genes maternos desarrollaron un cerebro más grande y un cuerpo más pequeño que sus compañeros en los que predominaban los genes paternos.

Por su parte, las células de origen masculino predominaban en el sistema límbico, que regula las emociones, el hambre y la sexualidad, mientras que no estaban presentes en el córtex cerebral, , que controla funciones cognitivas avanzadas como el pensamiento o el lenguaje.

Más allá de la genética —que determina entre el 40 y el 60 por ciento de la inteligencia—, también resultan determinantes el medio en el que se cría el menor y su vínculo con la madre, ya que tener una relación emocional segura contribuye al desarrollo de algunas partes del cerebro. De este modo, los niños que disfrutan de esas condiciones tienen un hipocampo mayor, el área del cerebro asociada con la memoria, el aprendizaje y la respuesta al estrés.

No obstante, otros genes vinculados con la intuición se pueden heredar de los padres y resultan clave para desbloquear el potencial de la inteligencia.