Actualidad
Asisten a los afectados por las inundaciones
Así lo confirmó esta mañana Fernández, quien señaló que el Gobierno nacional asiste con "todo lo que sea necesario" a personas evacuadas como consecuencia de las inundaciones.
La asistencia se da "en todas las posibilidades que sean, colchones, alimentos, lo que sea necesario para esta situación", indicó el jefe de Gabinete en declaraciones periodísticas formuladas en la Casa de Gobierno.
El jefe de ministros enumeró obras realizadas en la zona y señaló que si no se hubieran hecho las inundaciones serían "mucho más importantes".
Al mismo tiempo, señaló que "nadie espera 300 milímetros" de precipitaciones en dos días. "La realidad es que estamos hablando de un nivel de lluvias impensado para estas épocas, de 250 o 300 milímetros en uno o dos días", sostuvo Fernández.
El ministro coordinador enumeró una serie de obras realizadas en la zona y otras acciones que se prevé licitar durante este año, según indicó.
Por otra parte, señaló que la realización de "barrios nuevos, clubes de campo y countries" puede en algunas zonas generar complicaciones para el escrurrimiento del agua de lluvia y señaló que así se genera en distintos lugares "una palangana, por llamarla de alguna manera, que es natural que ante una situación de estas características" genere problemas de anegamientos.
En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, junto al titular de la ANSES, Diego Bossio, anunciaron esta mañana medidas para ayudar a los damnificados por las inundaciones en Buenos Aires y Santa Fe.
Tanto los jubilados y pensionados, como los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y jóvenes en el plan Progresar que hayan sido afectados recibirán un aumento en los haberes mínimos que perciben.
En el caso de los cobros de los adultos mayores (jubilaciones, pensiones o pensiones no contributivas) percibirán dos haberes mínimos, explicó Kicillof.
Por su parte el titular de la ANSES amplió: "Hemos dispuesto la ayuda como ya lo hiciéramos para la ciudad de La Plata y las provincias de San Juan, Mendoza, Corrientes, Formosa, Misiones y Buenos Aires, utilizando una metodología para llegar a familias de menos recursos. El trámite es sencillo y se realizarán los controles para verificar la condición de damnificado. Toda la ayuda será publicada en la web damnificados.anses.gob.ar para que sea transparente. Además de los puntos de relevamiento que vamos a disponer en las zonas afectadas, agentes de la ANSES recorrerán los hogares para realizar la solicitud. De todas maneras, el área de Prestaciones del organismo ya está en territorio para poner en marcha la ayuda lo antes posible".