Actualidad

Aumentan los peajes de los accesos a Capital

Tras el ajuste en las autopistas porteñas, desde este miércoles aumentan los peajes del Acceso Norte, autopistas del Oeste y Riccheri. El incremento oscila entre el 25 y 66%.
Por Telefe Noticias

Aumentan los peajes de los accesos a Capital | Actualidad
Actualidad: Aumentan los peajes de los accesos a Capital

El aumento del 25% promedio que comenzó en los peajes porteños no será el único que deberán afrontar los automovilistas en este comienzo de año. También tendrán que pagar una suba que oscilará entre el 25 y 66% en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. El nuevo cuadro tarifario abarcará a los peajes en el Acceso Norte, autopistas del Oeste y Riccheri.

Con el objetivo de agilizar los pagos y contribuir a una mejor circulación vehicular, el Ministerio de Transporte informó que los nuevos montos de los peajes serán múltiplos de 5 para redondear las tarifas. Además, por primera vez, los usuarios que abonen con medios electrónicos (Telepeaje y la tarjeta SUBE) tendrán descuentos de un 20% aproximadamente respecto de la tarifa con pago manual.

Así, en el Acceso Norte, los peajes de los ramales Pilar y Campana pasarán de $17 a $25 en hora común y de $20 a $30 en el horario pico, que es de lunes a viernes de 7 a 10 en sentido a Capital y de 17 a 20 en la mano hacia Provincia. Esto representa un 47% y un 50% de aumento, respectivamente. Mientras, en el ramal Tigre la tarifa común subirá de $15 a $20 y la de las horas pico, de $17 a $25.

En el Acceso Oeste, tanto en los peajes de Ituzaingó como en los de General Rodríguez el salto será de $15 a $20 y de $17 a $25, según el horario, lo que significa un aumento del 33% y el 47%. Por otra parte, en la autopista Riccheri la tarifa actual de $8 de las horas comunes aumentará a $10 y la de $9 del horario pico se irá a $15. Este último ajuste representa una suba del 66%.

La cartera que conduce Guillermo Dietrich aclaró que lo recaudado irá destinado, por un lado, a la operación y mantenimiento de las vías, y por otro, a un plan de inversión a tres años que incluye la construcción de un tercer carril en los ramales Tigre y Pilar; un tercer y cuarto carril en el acceso Oeste (tramo Moreno-General Rodríguez); un cuarto carril en la General Paz (entre la avenida Rivadavia y Puente La Noria) y nuevas colectoras en los ramales Pilar y Campana, el acceso Oeste y la autopista Ezeiza-Cañuelas, entre otras mejoras. De este modo, se realizarán obras de infraestructura a lo largo de los tres corredores metropolitanos, lo que mejorará la circulación de 850.000 vehículos por día.

Los peajes porteños incrementaron un 25% promedio sus tarifas. Se trata de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, que son manejadas por el Gobierno porteño y cuyo último aumento se había ejecutado hace un año y había alcanzado el 33%.

Según el nuevo cuadro tarifario, en las autovías 25 de Mayo y Perito Moreno, los automovilistas abonarán $25 en horario normal y $30 en horas pico. En la actualidad, se paga $20 y $25, respectivamente. En tanto, en los peajes de la Illia, los conductores deberán pagar $10 en horario no pico y $15 en las horas de mayor congestión (hoy es $8 y $13). Y en la cabina del peaje Alberti de la 25 de Mayo, la tarifa única pasará de $6 a $8. Los motociclistas serán los más afectados por el ajuste: se les aplicarán del 43% También hoy subió la autopista Buenos Aires-La Plata. El Gobierno bonaerense autorizó subas que rondan el 50%. Ir y volver a esa ciudad costará $60 en horario normal y $80 en las horas de mayor congestión. En esta época del año, el aumento impactará en los turistas que usan la autovía para ir a la Costa Atlántica.