Actualidad
Australia, el primer espacio formal de conversación entre artistas, público e instituciones
Australia, un espacio en el sur de la ciudad de Buenos Aires destinado a residencias de investigación en mediación artística, abrirá sus puertas este sábado 5 de octubre a las 19 en Av. Australia 2602, CABA, con el propósito de entablar una conversación entre artistas, público e instituciones.
Para celebrarlo, con producción del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y Feboasoma, se realizará hasta el 8 de octubre Preguntas Urgentes: Encuentro Internacional de Prácticas Artísticas en Educación con acciones, actividades, intervenciones e intercambios entre profesionales de distintas disciplinas y toda la comunidad. Todas las actividades serán gratuitas.
Un grupo de artistas y referentes internacionales y locales fue convocado para participar de estas propuestas, con una innovadora mirada sobre la función del arte en la educación, desde una perspectiva crítica, y tomando a la cultura en su capacidad de intervenir en la comunidad y a la comunidad en la cultura.
Entre los participantes se destacan Margarita Ariza, Paula Casalderrey, Francisco Medina, Pedro Sepúlveda, Adriana Urrea, Luis Camnitzer y Héctor Pichi De Benedictis, entre otros.
Las actividades se vienen realizando desde el 30 de setiembre durante nueve días en el Espacio Australia; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires;, el Centro Cultural de España en Buenos Aires; la Fundación Santander; el Instituto Vocacional de Arte y diferentes enclaves públicos de la ciudad.
Australia es el nodo central y la oficina técnica de Red MêDIA, una plataforma ameroibérica destinada a la formación, mentoría y circulación de saberes en artes vivas, que involucra a entidades públicas y privadas de Argentina, Colombia, Chile y España. El sábado 5 de octubre a las 19 quedará inaugurado este espacio.
La dirección artística está a cargo de Silvina Martínez y Cristina Alonso Martin, una dupla artística conocida como Las Martin-es.
La imagen de autor de Australia fue creada por Paula Casalderrey junto a Gordo Ronal (Argentina) y Pedro Sepúlveda con Proyecto Pregunta (Chile) siguiendo la concepción de este espacio de entender la mediación artística: generar nuevos dispositivos artísticos a partir de la esencia de una obra.