¿Celeste y blanca? o ¿Azul y blanca? El color original de la bandera argentina no está del todo claro: una investigación de científicos del CONICET que analizaron un paño de 1814 sostiene que la enseña nacional es azul y blanca.
En febrero de 1812, Manuel Belgrano creó la escarapela y enarboló por primera vez la bandera que con el transcurso del tiempo sería la argentina. Hoy, a doscientos años de esa gesta, los colores de son todavía motivo de una polémica histórica: para algunos la bandera es blanca y celeste, mientras que otros replican que era blanca y azul.
Los científicos del Conicet, junto a investigadores de la Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil), analizaron espectroscópica y químicamente hebras de la bandera argentina que según algunos historiadores resulta ser la conservada más antigua y que estaba en el Templo de San Francisco en Tucumán. Tras los estudios concluyeron que los extremos superior e inferior eran azules, más precisamente de un tono correspondiente al pigmento azul de ultramar.
¿Qué opinás?