Actualidad

Bergman envió una comisión a San Juan por un nuevo derrame en la Barrick Gold

El ministro de Ambiente envió una inspección a la zona de Lama que tomará muestras y hará un relevamiento en torno a un nuevo derrame en el complejo minero. La empresa reconoció que se produjo el derrame, el tercero desde el 2015.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Bergman envió una comisión a San Juan por un nuevo derrame en la Barrick Gold

"Como Autoridad Nacional Ambiental y siempre respetando las autonomía y competencias ambientales de la provincia, Bergman solicitó al titular de la cartera de Minería de San Juan, Alberto Hensel, que brinde la mayor información al respecto y detalle el estado de situación", detalló la cartera.

La comitiva está encabezada por Carlos Martínez y Mariano Miner, de la Subsecretaría de Control y Monitoreo Ambiental, y Andrea Celso, de la Dirección de Residuos Peligrosos, informa la agencia DyN.

La empresa reconoce el derrame

Se registró en un yacimiento minero de la provincia de San Juan a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold, que admitió un "incidente" en Lama provocado por "deshielo" y aseguró que no tiene "consecuencias para el medioambiente o la salud de los trabajadores".

La organización internacional Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas reclamaron en un comunicado el "cierre definitivo de las operaciones en la zona Lama/Veladero" y advirtieron que "es el gobierno nacional el que debe ponerse los pantalones y defender nuestro ambiente".

La empresa canadiense informDo en un comunicado que "El evento se originó por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación", explicó.

En ese sentido, la empresa manifestó que "el agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el río Las Taguas".

"La mayor parte del agua que drena naturalmente del túnel en Lama sigue siendo tratada en la planta construida a tales efectos. Sin embargo una parte excedente no está ingresando al sistema para no sobrepasar la capacidad de tratamiento", sostuvo.

La empresa canadiense afirmó que "esta contingencia fue oportunamente informada a las autoridades provinciales -el Ministerio de Minería y el Departamento de Hidráulica- y no trajo aparejado ningún tipo de consecuencia para el medioambiente o la salud de los trabajadores".

Tras puntualizar que se "está realizando las tareas de reconducción y el reporte pormenorizado del evento", Barrick Gold recordó que "el proyecto Lama se encuentra suspendido en su construcción y no se realiza allí ningún procesamiento de mineral o proceso industrial".

"De acuerdo con el cronograma de obras previsto, en las próximas semanas se pondrán en marcha los trabajos para el sellado del túnel (que transportaba rocas entre Chile y Argentina), que tendrá una duración aproximada de cuatro meses", dijo en el parte de prensa.

La empresa canadiense debió detener en septiembre las actividades en la mina Veladero, tambiçen en San Juan, donde se registró un derrame de agua cianurada, al igual que en el mismo mes de 2015.