Actualidad
Cámara Inmobiliaria atribuye suba de 40% en alquileres a la inflación de "los dos últimos meses y medio"
Tomás Marolda, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), atribuyó este jueves los aumentos de hasta 40 por ciento en la renovación de los contratos de alquiler del sector a la inflación registrada en "los dos últimos meses y medio".
En esa línea, dijo que la lucha contra la suba de precios es "la madre de todas las batallas", al tiempo que advirtió sobre la situación "bastante angustiante" por la que atraviesan los inquilinos, debido a que tienen que afrontar los incrementos en momentos en que "todavía" ni siquiera fueron "a paritarias".
Marolda, al consultársele por radio Belgrano sobre un relevamiento publicado hoy por el diario Clarín con aumentos de hasta 40 por ciento en los contratos de alquiler, respondió: "Nosotros producimos un índice que todavía no está listo por una cuestión de fechas pero sí, a través de sondeos, nos está dando en las renovaciones ese número, lamentablemente".
"Esto responde a los dos últimos meses y medio. Puntualmente, a tres momentos en los que se remarcaron los precios de la canasta. Estamos hablando cuando el Gobierno saliente suelta los controles de precios, cuando el entrante advierte que va a devaluar y ya cuando se produce definitivamente la devaluación", estimó.
Por último, alertó que resulta "muy duro para el inquilino cuando todavía no ha ido a paritarias; es una situación bastante angustiante".
"Estado ausente"
Por su parte, el referente de la organización Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, afirmó que "no hay controles en los contratos de alquiler ni el mercado inmobiliaria", al denunciar que los aumentos en las renovaciones "van entre 40% y el 60%" e "incrementos semestrales entre el 15% y el 20%".
"En la Ciudad de Buenos Aires somos casi un millón de inquilinos y en la Argentina más de 5 millones, es una tendencia que viene subiendo año tras año", indicó Muñoz para graficar la dimensión del problema.
Precisó que en territorio porteño "desde noviembre y suponemos que hasta marzo se ven aumentos en las renovaciones que van entre el 40% y el 60% que tiene que ver con la especulación de la situación económica".
"Después hay aumentos dentro de los contratos que están entre el 15 y el 20% semestrales, un 40% anual para este año y también para 2017 lo que es preocupante", añadió en declaraciones a Radio 10.
"Hace dos años que se vienen aumentando semestralmente los valores cuando los trabajadores tienen una suba salarial una vez por año y esto tiene un impacto enorme en la economía familiar", manifestó.
Muñoz apuntó que esta situación ocurre porque "no hay controles para los contratos ni para el mercado inmobiliario" ante "un Estado ausente".
"Hace 5 años en la Ciudad de Buenos Aires hablamos que un 25% alquilaba y hoy estamos en el 33%, cada vez hay más inquilinos y baja la cantidad de propietarios, que concentran cada vez más departamentos en menos manos", manifestó.
El dirigente de "Inquilinos Agrupados" también denunció el incumplimiento de la Ley 2.340 que establece que la comisión inmobiliaria no puede exceder el 4,15% del total del contrato, lo que representa poco menos de un mes de alquiler.
"En la Ciudad de Buenos Aires para entrar a una vivienda se necesitan 30 mil pesos, lo que incluye todo lo que te cobra la inmobiliaria de forma ilegal", comentó.
"Pasa en todas las grandes ciudades del país con un Estado ausente donde las inmobiliarias cobran un mes de depósito, dos de comisión, pedido de informes y algunas cobran el IVA cuando están exentas", concluyó.