A través de sus representantes legales, la madre de Facundo Astudillo Castro, Cristina Castro, hizo un pedido de recusación contra la jueza federal que investiga la causa por la desaparición y muerte de su hijo, María Gabriela Marrón, por considerar que no actuó con imparcialidad en algunas de sus resoluciones.
"Seguimos luchando contra gigantes. Las partes querellantes hemos recusado a la jueza porque consideramos que está actuando de una forma infantil”, le dijo Castro a la agencia Télam.
La madre de Facundo de “advertir” a la policía sobre las medidas de prueba que presenta el grupo de fiscales. “No ha dejado llevar adelante la investigación como se debía", le recriminó.
En el escrito que presentaron los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, la querellante afirma que "el accionar (de la jueza) a través de diferentes situaciones ha configurado la sensación de temeridad sobre la parcialidad y en consecuencia ha vulnerado la garantía de imparcialidad del juez, con jerarquía constitucional".
La querella viene cuestionando dos decisiones de la jueza Marrón: el rechazo a la recusación del fiscal Santiago Ulpiano Martinez, y la negativa a una serie de medidas de prueba que solicitaban los tres fiscales a cargo.
También objetan lo que consideran un tratamiento “peyorativo” del trabajo de los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolín, que fueron asignados a la investigación en agosto pasado, y le atribuyen a la magistrada poner en duda sin razón el trabajo del perito de parte Marcos Herrero.
"Existe un grado de parcialidad en su postura, un avasallamiento de las funciones de la Fiscalía que es quien lleva la dirección de la instrucción, al sugerirle que elaboren una 'hipótesis alternativa'", sostienen los abogados.
Tras la presentación del escrito, la propia jueza Marrón deberá resolver si hace lugar al pedido de recusación. Si lo rechaza, los querellantes podrán acudir a la Corte Suprema de Justicia.
Por otra parte, está pendiente la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones sobre las pericias que la jueza rechazó. Las otras medidas que habían pedido los fiscales, ya fueron realizadas, según averiguó la agencia de noticias oficial.
Fuente y fotografía: Télam