Cayó la "banda del fal"

Acusados de asaltos a bancos y secuestros.

Actualidad: Cayó la "banda del fal"

La Policía Bonaerense detuvo a los miembros de la llamada "banda del FAL", acusada de decenas de secuestros extorsivos y robos a bancos en el Gran Buenos Aires, quienes además tendrían vinculación con el asesinato del empresario Aldo Venturini, en enero en Florencio Varela, informaron hoy fuentes del caso.

Fue en un operativo simultáneo realizado en Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, y en Pilar, por efectivos de la SubDDI de Tigre y otras divisiones de la Policía Bonaerense.

En los allanamientos fueron apresados dos hombres señalados como los jefes de banda y una mujer que habría sido funcionaria en el área de Adicciones del Municipio de Malvinas Argentinas, dijeron las fuentes.

Los allanamientos, añadieron, fueron posibles gracias a las pesquisas del Laboratorio de Análisis de Imágenes Criminológicas (LAIC) del sistema de videovigilancia del Centro de Operaciones Tigre, que pudo detectar los movimientos de inteligencia de los delincuentes, previo al robo del Banco Industrial cometido el 11 de enero en Tigre.

Los voceros señalaron que la banda "cobró notoriedad pública luego de protagonizar una serie de atracos en entidades bancarias, donde utilizaban una maza para romper los blindex y tomar las sacas de dinero. Se movían en automóviles de alta gama y utilizaban armamentos de guerra como fusiles FAL y R15".

En los operativos se secuestró además un pequeño: "tres pistolas (dos Bersa y una Taurus 9 mm.), tres fusiles (dos FAL y un R15), nueve cargadores FAL, once cargadores de pistolas, 300 balas de fusil FAL y handies con frecuencias policiales, además de dinero en efectivo, varios celulares, una funda de guitarra donde guardaban las armas, pasamontañas y guantes".

Uno de los cabecillas, de 40 años, "fue condenado en 2014 a 30 años de prisión luego de que la Justicia comprobase su responsabilidad en al menos siete secuestros extorsivos. Entre ellos el de Cristian Ramaro, el hijo de un empresario fluvial de Tigre, en 2004, que fue liberado ocho días después de su captura tras el pago de dos rescates".

También se le adjudicó responsabilidad en el secuestro de Antonio Echarri, padre del actor Pablo Echarri, quien fue privado de su libertad en octubre de 2002 y liberado una semana después tras el pago de un rescate".

En 2005, también había recibido una condena de 16 años de prisión por el robo agravado a una gomería en la provincia de Córdoba.

A pesar de todas estas condenas en su contra, "curiosamente recuperó su libertad el 29 de abril del año pasado, un hecho que la Justicia deberá clarificar", añadieron los voceros.

En tanto, el otro cabecilla, de 35 años, recibió en 2002 una condena de 15 años de prisión como coautor de homicidio y lesiones leves y en abril de 2012 obtuvo libertad condicional.

Desde ese momento se lo sindicó como el jefe de la "banda del cronómetro", organización delictiva que realizaba robos exprés a entidades bancarias.

Los investigadores aseguran que la banda "cometió al menos 50 robos y secuestros extorsivos en los últimos meses. Entre los más resonantes, se encuentran el robo al banco Credicoop de Ricardo Rojas (Tigre) y al Banco Industrial de Santos Lugares (Tres de Febrero) en octubre del año pasado". De esta segunda entidad se llevaron un millón de pesos.

En noviembre pasado secuestraron a Ramiro Martín Rodríguez Mamberti, en Escobar, liberado tras el pago de un rescate.

En enero volvieron a robar el Banco Industrial de Tigre y se llevaron 750.000 pesos y perpetraron tres secuestros extorsivos, uno en la zona de Morón, y dos en Capital Federal. Por los tres cobraron rescate. También robaron una camioneta Audi Q5 en Castelar.

Después, en Florencio Varela, habrían asesinado al empresario Aldo Venturini, luego de robarle 6 millones de pesos. En febrero robaron 400.000 pesos del Banco Macro en Munro y en marzo secuestraron en Vicente López al empresario Juan Carlos González y lo liberaron tras robarle sus efectos personales.