Actualidad

Cerró el emblemático bar "La Perla", donde compusieron "La Balsa"

El mítico bar "La Perla", donde Tanguito y Litto Nebbia compusieron "La Balsa", tema emblema del rock nacional, cerró sus puertas y se despidió el sábado de su clientela. El famoso comercio fue comprado por una cadena de pizzerías.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Cerró el emblemático bar "La Perla", donde compusieron "La Balsa"

Vecinos y turistas se congregaron el sábado con gran tristeza para disfrutar el espíritu bohemio del bar "La Perla", en el barrio de Balvanera, tras anunciarse que cambiará de firma y cerrará por reformas, con la incertidumbre en torno de si el inmueble declarado de interés cultural, Bar Notable y famoso por ser la cuna del rock y donde Tanguito compuso "La Balsa", mantendrá las características originales cuando reabra sus puertas en febrero.

"Tuvimos contacto sólo dos veces con el nuevo dueño y nos dijeron que todos vamos a seguir trabajando en las mismas condiciones, pero tenemos mucha incertidumbre y tristeza, esta es nuestra familia también", comentó a Télam Marcelo Pérez, encargado desde hace 24 años de La Perla, que pasará ahora a manos de la pizzería La Americana. En La Perla trabajaban hasta el sábado 30 personas.

El bar, ubicado en la esquina de la Avenida Rivadavia y Jujuy, famoso por ser el sitio de encuentro y refugio de los músicos del rock argentino desde los años 70, emergió como leyenda por ser el sitio donde José Alberto Iglesias, apodado Tanguito, creó en la madrugada del 2 de mayo de 1967 la letra de La Balsa, escondido en el baño, y cuya foto brillaba enmarcada en una de las paredes del lugar, entre muchas otras imágenes legendarias.

En sus mismas mesas, el escritor Jorge Luis Borges se reunía con intelectuales para escuchar debates y charlas de Macedonio Fernández.

Aunque desde la antigua y la nueva firma prefirieron no brindar detalles, no desconocieron el cambio de manos que se concretó a partir del domingo, pero nada se dijo sobre posibles modificaciones en lo edilicio.

El arquitecto Horacio Spinetto, asesor del área de Bares Notables del gobierno porteño y excoordinador del programa Los Barrios Porteños de la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura, explicó a Télam parte de la normativa que rige para los bares patrimoniales.

"No hay ningún tipo de restricción edilicia en los bares Notables en la medida en que el rubro que se quiera poner esté permitido por el Código de Planeamiento Urbano", dijo y agregó que "hay cafés notables que están catalogados y eso impide que se hagan refacciones arquitectónicas, pero si no lo está, se puede tocar".

Cuando el edificio tiene características arquitectónicas históricas, suele estar catalogado, pero según comentó Spinetto, "el de La Perla no creo que lo esté, pero es sitio de interés cultural".

"Al tratarse de un café notable, deberían realizar un pedido de asesoramiento a la Comisión de Cafés Notables, para que se les informe sobre lo que se puede hacer y lo que no", aseguró el arquitecto sobre el procedimiento que debería encarar el nuevo propietario de La Perla.

Vox Dei, Lito Nebia, Rodolfo García (baterista de Almendra y productor de los shows de la confitería como Director Nacional de Artes), fueron parte de los músicos que dejaron su huella con los encuentros en La Perla e inspiraron con sus letras a los turistas y vecinos que pasaron por allí.