Actualidad

Cientos de mujeres realizaron un “tetazo” en San Martín de los Andes

El particular “tetazo” se llevó a cabo en el cerro Teta, ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén.
Por Telefe Noticias

Cientos de mujeres realizaron un “tetazo” en San Martín de los Andes | Actualidad
Actualidad: Cientos de mujeres realizaron un “tetazo” en San Martín de los Andes

Más de 400 personas realizaron este sábado un ascenso hasta la cumbre del cerro Teta, en el marco de una campaña de concientización sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, pero esta vez no se descubrieron los pechos, sino que vistieron remeras rosas. 

El recorrido, que se inició luego de ascender con la telecabina hasta la plataforma de 1600 metros del Centro Chapelco, se extendió por 2,6 kilómetros y cuando los participantes llegaron a la cumbre, ubicada a 1950 metros sobre el nivel del mar, formaron el tradicional lazo rosa que representa la lucha contra el cáncer de mama.

La actividad con el mensaje “Juntos al Teta por la detección temprana del cáncer de mama” convocó tanto a mujeres como a hombres residentes y turistas de San Martín de los Andes, que debían llevar una remera rosa para poder lograr el simbólico lazo.

En la Argentina se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año de cáncer de mama, en la mayoría de ellos en estadios avanzados.

Se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida, y al no contar con vacunas que permitan evitar la patología, la detección precoz a través de la visita al médico y la realización de los estudios periódicos son los métodos más eficaces para combatir la enfermedad.

Al cierre del encuentro se distribuyó material para informar sobre los beneficios de la detección temprana de la enfermedad. “Tomé real conciencia de que debo hacerme una mamografía de control”, contó Sonia Soto, una docente de 40 años que vive en San Martín de los Andes y que participó del ascenso junto a amigas y vecinas.

La caminata "Juntos al Teta 2017" formó parte de la campaña impulsada por el Cerro Chapelco, y estuvo acompañada por la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), MACMA (Movimiento Ayuda al Cáncer de Mama) y LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer). También apoyaron la iniciativa el Laboratorio Biotenk, la Fundación Avon y la productora NOUUEI.