Actualidad
Colocaron la primera tobillera electrónica a un hombre acusado por violencia de género en Córdoba
La jueza con competencia en Violencia Familiar y de Género, Laila Córdoba, ordenó una medida cautelar en el marco de una causa en la que se investigan las denuncias formuladas por una mujer contra su ex pareja, de 37 años, por violencia de género.
Sobre el hombre pesaba una orden de restricción y la mujer tenía en su poder un botón antipánico, pero el acusado violó la orden de restricción y la víctima realizó una nueva denuncia.
Por ello, la magistrada consideró que el botón antipánico era insuficiente y resolvió que resultaría más seguro disponer el empleo de una tobillera, en forma cautelar, durante 90 días.
A la mujer se le entregó un equipo electrónico similar a un teléfono celular que permite registrar cualquier acercamiento, mientras que el hombre deberá llevar consigo la tobillera.
Si se detectara que media una proximidad inferior a 1.500 metros entre la denunciante y el denunciado, el dispositivo dual emitirá una alerta a un centro de monitoreo a cargo de la policía provincial, que deberá intervenir en forma inmediata.
El plazo de 90 días podrá prorrogarse si la jueza dispone que existen circunstancias para que así sea.
La denunciante además seguirá teniendo en su poder el botón antipánico, como otra medida de seguridad.
La implementación del uso de la tobillera había sido autorizada en Córdoba en diciembre del año pasado por el Tribunal Superior de Justicia, mediante el Acuerdo Reglamentario 144.
El protocolo establece que "como experiencia piloto, la entrega de los dispositivos duales será determinada por un juez con competencia en Violencia Familiar y de Género, que deberá evaluar los indicadores de gravedad, registrados en el anexo del formulario de denuncia; las constancias de la causa; y el informe de riesgo elaborado por los Equipos Técnicos del Poder Judicial".
Foto: Gentileza diario La Voz de Córdoba