Actualidad

¿Cómo deberían ser los maestros del futuro?

La nobleza, el conocimiento de la tecnología y el compromiso con la defensa de la paz son las habilidades que se privilegiarán en los maestros del futuro. En eso coincidieron diversos expertos en el Foro de Educación y Habilidades (GESF) 2016, celebrado días atrás en Dubai.
Por Telefe Noticias

¿Cómo deberían ser los maestros del futuro? | Actualidad
Actualidad: ¿Cómo deberían ser los maestros del futuro?

El GESF 2016 fue organizado por la Fundación Varkey, una organización no gubernamental que promueve el acceso universal a la educación, y reunió a académicos, empresarios de la educación y representantes de organizaciones sociales de todo el mundo para analizar cómo dar prestigio a la tarea docente y generar educación de calidad.

"¿Cómo deberían ser los maestros del 2030?", disparó Tony Jackson, vicepresidente de Educación de la Sociedad de Asia en Estados Unidos y moderador del debate sobre los maestros del futuro.

Los panelistas ponderaron los valores humanos, el espíritu pacifista y la capacidad para aplicar la tecnología en la enseñanza como condiciones imprescindibles para ser un buen maestro, aunque la discusión se centró en gran parte sobre la última habilidad.

La periodista de Telefe Noticias, María Julia Mastromarino, participó del encuentro llevado a cabo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en marzo y da cuenta que el veredicto del panel fue unánime: "La tecnología es complementaria y no sustituta de la tarea docente. Y sólo puede servir como facilitadora mientras los maestros, con su interacción cara a cara y su consejo puedan ser tan relevantes como siempre".

En ese sentido, David Edwards, secretario general adjunto de la Internacional de la Educación, aclaró que la tecnología no puede compensar la mala enseñanza. "Lo que hace es amplificar la buena enseñanza".

La ministra de Educación de Indonesia, Anies Basweden,instó a prestar atención a los trabajos tradicionales que van quedando obsoletos. "Es importante que los maestros aprendan continuamente para preparar a nuestros estudiantes para lo que viene. Hay que darles conocimiento pero también inspirarlos para crear un mundo mejor", dijo.

Para Beatriz Cardozo, directora ejecutiva del Laboratorio de Educación de Brasil e hija del ex presidente brasileño, el mayor desafío es "ayudar a la gente a desarrollar herramientas para entender el mundo". La sociedad, desde su punto de vista, necesita habilidades sociales.

William Ruto, vicepresidente de Kenya, coincidió en que hay que fortalecer la capacidad de los maestros para que también sean defensores de la paz. "Podemos ayudarlos a enseñar la antirradicalización", ejemplificó.

El foro GESF 2016 contó con la presencia de 22 ministros de Educación, entre ellos, el argentino Esteban Bullrich, quien desde otro panel cuestionó "la incorporación de la tecnología sin entrenamiento previo de los maestros".

Durante el GESF 2016 se premió a la palestina Hanan Al Hroub como la Mejor Maestra del Mundo, anuncio a cargo del Papa.