Mujeres de todo el mundo dejarán el miércoles sus puestos de trabajo y se movilizarán durante el Paro Internacional de Mujeres (PIM) para expresarse contra la violencia machista y las desigualdades laborales, y a favor de la legalización del aborto, entre otras demandas.
En Argentina, la huelga fue impulsada por el colectivo Ni Una Menos junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales, y tendrá como actividades centrales el "ruidazo" que se realizará a las 12 en la calle y en los puestos de trabajo y la movilización del Congreso a Plaza de Mayo que se llevará a cabo a las 17 bajo la consigna "No Estamos Todas".
Desde la organización del PIM manifestaron que a igual tarea los salarios de los hombres son 27 por ciento más altos que los de las mujeres, mientras que ellas hacen el doble de tarea no remunerada, especialmente dentro de la casa.
Durante el 2016 se cometieron 322 femicidios: cada 30 horas una mujer fue asesinada.
Para la coordinadora nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Raquel Vivanco, "hoy hay un recrudecimiento de la violencia contra la mujeres, en principio, porque nos organizamos, salimos a la calle y denunciamos, por lo que existe una falta de tolerancia hacia nuestro reclamo".
📺 #ParoDeMujeres ¿Por qué es el paro? https://t.co/b8Qedtgk5y pic.twitter.com/itA2BsypxM
— Telefe Noticias (@telefenoticias) 7 de marzo de 2017
Durante el año pasado, según la organización, se cometieron 322 femicidios, lo que indica que hubo una muerte cada 30 horas; sin embargo este número se recrudeció en los dos primeros meses de este año en los que la Casa del Encuentro denunció un caso cada 18 horas.
Las organizadoras exigen políticas públicas y la aplicación integral del plan nacional contra la violencia de género, al advertir que las medidas que anuncia el Gobierno "están apuntadas a la creación de refugios sin tomar en cuenta la importancia de la prevención y la educación".
¿EN QUÉ PAÍSES DE REPLICARÁ LA HUELGA?
El paro de mujeres se replicará en países de América Latina, Centroamérica y Europa con medidas distintas, como el paro total durante una hora, movilizaciones, radios abiertas y expresiones artísticas.
La huelga está inspirada en la medida que tomaron las trabajadoras polacas, quienes en octubre del año pasado decidieron dejar sus lugares de trabajo siguiendo el ejemplo de El Día Libre de las Mujeres en Islandia.