Actualidad

Condenan a un hombre a indemnizar a su hija por no haberla reconocido

La justicia neuquina condenó a un vecino de la capital provincial a indemnizar a su pequeña hija por el daño moral que le provocó al no haberla reconocido.
Por Telefe Noticias

Condenan a un hombre a indemnizar a su hija por no haberla reconocido | Actualidad
Actualidad: Condenan a un hombre a indemnizar a su hija por no haberla reconocido

El hombre había negado el vínculo con la pequeña, el ADN que pidió confirmó la descendencia, pero aún luego de conocer los resultados del estudio demoró varios meses en darle su apellido.

Los jueces declararon la necesidad de sostener los derechos del niño a ser admitidos por su progenitor y lo condenaron a pagar $15.000 más intereses de tres años.

La información publicada por el diario Río Negro explica que la causa por filiación comenzó a tramitarse en 2012, poco después de que la niña naciera, ya que el hombre se negó desde el embarazo a hacerlo.

En agosto de 2013 el estudio de ADN que el mismo hombre reclamaba que se haga determinó que él era el padre de la niña y, pese a ello, recién la reconoció como su hija en marzo de 2014, cuando ya tenía más de tres años.

A fines del año pasado el Juzgado de Familia 3 de esta ciudad condenó al hombre a indemnizar a su propia hija por el daño moral que le causó el hecho de negarle su identidad biológica. Esa resolución fue apelada por el hombre, pero ahora la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería ratificó la condena.

Los jueces Marcelo Medori y Fernando Ghisini confirmaron no solo que el hombre deberá pagarle a su hija 15.000 pesos como compensación, sino que además a esa suma se aplicarán intereses por todo el tiempo que no fue reconocida, es decir por un poco más de tres años.

El hombre había mantenido una relación de pocos meses con la madre de la niña, quien al saber que estaba embarazada le informó rápidamente. Pero el hombre puso en duda que él era el padre de ese bebé y supeditó asumir tal rol al resultado del ADN.

Contrariamente a lo que la madre de la niña reclamaba, que era el reconocimiento de la niña, tras el resultado del estudio genético el hombre pidió una audiencia para reclamar por sus derechos como padre a contar con un régimen de visitas y accedió asimismo a abonar la correspondiente cuota alimentaria.