El Gobierno de la provincia de Córdoba oficializó, a través de su Boletín Oficial, el cobro de los operativos para los padres o tutores de estudiantes que realicen amenazas escolares. La medida había sido anticipada días atrás por el ministro Juan Pablo Quinteros y ahora quedó formalizada.
Este lunes se conoció que quedó oficialmente vigente la resolución del Ministerio de Seguridad que aprueba el Protocolo de Recupero y Resarcimiento de Gastos, estableciendo el mecanismo administrativo para reclamar los costos a los responsables.
El objetivo de la normativa es garantizar el uso responsable de los recursos públicos frente a casos de amenazas, en el que la mayoría son falsos, y que obligan a desplegar operativos policiales, servicios de emergencia y logística especial.
El procedimiento se aplicará luego de la intervención del Ministerio Público Fiscal, que estará a cargo de identificar a los autores del hecho y a los adultos responsables.
Luego, será el turno de las autoridades provinciales, quienes:
- Determinarán los costos operativos de cada intervención.
- Elaborarán un expediente con todos los registros del operativo.
- Cuantificarán los gastos incurridos por el Estado.
- Intimarán al pago en un plazo perentorio de 5 días.
“En caso de incumplimiento, se dará intervención a Fiscalía de Estado para avanzar con acciones judiciales de recupero”, destacaron.
Fuente: NA.