Desde este lunes el gobierno de la ciudad de Buenos Aires comenzó a realizar testeos con PCR a todos los “contactos estrechos” de casos recientemente confirmados de coronavirus Covid-19, a pesar de que no muestren síntomas compatibles con la enfermedad.
La modificación en la estrategia de testeo de coronavirus Covid-19 apunta a reforzar la detección temprana de infectados que se encuentren transitando la enfermedad sin conocerlo y que son potenciales vectores de contagio.
Según informaron las autoridades de Salud de la Ciudad, para estudiar a todos los contactos estrechos asintomáticos se apelará a la metodología de muestra de saliva, que se puede hacer directamente en el domicilio, es más sencilla, menos invasiva y más segura para el profesional.
Los tests de coronavirus Covid-19 podrán hacerse en el marco del Operativo DetectAR Móvil, que cuanta con cobertura en 31 barrios de la Ciudad, o de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud en cada caso.
Antes, en caso de que alguien mostrara síntomas compatibles con el coronavirus Covid-19, se le pedía que se acerque a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más próxima a su domicilio a fin de chequear si estaba contagiado. En caso contrario, se indicaba el aislamiento preventivo por 14 días y se le practicaba un seguimiento diario con el objetivo de evaluar su evolución y brindarle asistencia médica, en caso de solicitarla.
Desde la cartera de Salud notificaron que la toma de muestra por saliva tiene varias ventajas, entre las que se está que el procedimiento es más sencillo que el hisopado. Además los operadores solo necesitan un instructivo para realizarlo de manera correcta y es más seguro para ellos porque no deben aplicar el hisopado directamente en las vías respiratorias del paciente.
LEE TAMBIÉN:
Ciudad: clausuraron 12 bares por no cumplir con la normativa vigente
Santilli, sobre los protocolos en la ciudad: "Hoy vamos a reforzar los controles"
Ciudad: hay "preocupación" por aumento de casos pero mantienen las aperturas