Corrientes: detuvieron a la madre de un bebé que fue torturado

Con apenas un mes de vida Valentino fue abusado y torturado por su madre y su pareja. La Justicia intervino y encargó su crianza a una familia, pero cuando Valentino tenía 5 meses lo restituyó a su madre biológica, quien la semana pasada le produjo 4 fracturas de cráneo. Mientras el bebé sigue en terapia intensiva, el próximo sábado se hará una nueva marcha en Corrientes para que se le otorgue la guarda definitiva a su familia del corazón.

Corrientes: detuvieron a la madre de un bebé que fue torturado | Actualidad
Actualidad: Corrientes: detuvieron a la madre de un bebé que fue torturado

En su muy corta vida Valentino, que hoy tiene 8 meses, ya sabe de torturas. Las vivió en carne propia. Primero, le fracturaron un brazo y le quemaron los pies y los testículos. Luego le fracturaron el cráneo y abusaron de él. Producto de estos malos tratos, está internado en terapia intensiva y no para de llorar. ¿Quién pudo haberle causado tanto daño? La principal acusada es su madre.

Aunque Valentino ya no tiene respirador artificial y la primera tomografía que le hicieron tuvo resultados positivos, los médicos no se animan aún a determinar si le quedarán secuelas.

Entre ambas internaciones y durante cinco meses, Silvia Sosa lo crió como si fuera su propio hijo hasta que la jueza Rosa Esquivel Iglesias ordenó que fuera restituido a su madre biológica, la colombiana Angie Tatiana Zuloaga.

"Valentino llegó a nuestras vidas a causa de que la madre biológica le fracturara los brazos y le quemara los testículos con cigarrillos. Mi hermana Silvia se hizo cargo de él como mamá del corazón. Y no tardó mucho en hacerse querer", contaba Adriana Sosa, hermana de Silvia, a www.telefenoticias.com.ar, el pasado 31 de mayo. 

"Mi hermana lo mantenía limpito, le daba de comer a horario y le daba lo que más le hacía falta: muchos besitos y abrazos. En pocas palabras lo llenaba de amor", explicaba la tía del corazón desde Gualeguaychú.

"La jueza Rosa Esquivel dictaminó que el bebé volviera con la mamá biológica sabiendo que tenía problemas psicológicos", aseguró Adriana en un mensaje de alerta enviado a Telefe Noticias. "Mi corazón no aguanta más de la angustia (...) Esta jueza no sabe lo que hace (...) Valentino fue a parar a las manos de un animal", agregaba.

Pero con esta segunda ola de violencia desatada contra el menor, la jueza Esquivel revió el caso y ordenó la detención de Zuloaga y de su pareja, Mónica.

"Las llevaron a diferentes comisarías de mujeres. A las dos las golpearon las internas como 'código carcelario'", contó Adriana al sitio Big Bang News.

"Por el momento la guarda provisoria de Valentino la va a tener mi hermana", confirmó Adriana. La Justicia le dio por un año más la tutela a Silvia.

Valentino está evolucionando bien, contó, aunque "es prematuro para saber si le van a quedar secuelas o no". Silvia no se despega de él en el hospital. 

El viernes pasado se realizó una marcha al Juzgado de Menores para pedir la guarda definitiva de Valentino y se realizará otra marcha el sábado 10 de junio a las 17:00 en Plaza Vera, Junín y La Rioja, en Corrientes Capital. La convocatoria ya se viraliza en las redes sociales.