Actualidad
Cuando la amistad deviene en solidaridad: tejer para las maternidades
Y en el Día del Amigo, Buen Santa Fe aprovechó para destacar la iniciativa que comenzó como un evento para forjar la amistad entre cinco chicas, algo que se logró, pero que con el correr del tiempo se transformó en una iniciativa para ayudar a bebés de las maternidades. Entretejiendo Vidas continúa confeccionando vestimenta y a gran escala.
"Empezó siendo un grupo de cinco amigas que a través del embarazo de una decidimos empezar a tejer a la maternidad del Hospital Alassia. Al darnos cuenta de que podíamos hacer más, hicimos una apertura al público el 6 de junio del 2017 y empezamos a ser un grupo más grande. Nos hicimos muy amigas y seguimos con el grupo", le contó Graciela Ríos a Buen Santa Fe.
Con respecto a cómo se encuentran trabajando durante este año, remarcó: "ya hemos repartido más de 1000 conjuntos y bolsitas que incluyen el primer ajuaro. Hemos superado todo lo imaginable. No pensábamos que íbamos a llegar a tanto. Gracias a la colaboración de todos hemos logrado superar nuestras expectativas, año a año se superan. Es muchísimo. A esta altura del año recién estábamos llegando a esta cantidad, pero ya la estamos superando ampliamente".
Además, contó que actualmente son "más o menos doce. Después tenemos muchísima colaboración externa, nosotros tejemos todo a través de colaboraciones que recibimos en distintos lugares. Es hermosa la tarea que hemos podido desarrollar. Éramos un grupito muy reducido de amigas y hoy este grupito se multiplicó".
En cuanto a la relación con las mujeres que reciben sus confecciones, detalló que "a raíz de la pandemia no podemos llegar como antes, pero nuestro corazón se llenaba de alegría al ver la carita de esas mujeres que llegan solas a parir. Hablar dos palabras, para nosotras era un milagro. Hoy se cortó, pero tenemos muchas influencias en hospitales que hacen llegar nuestra tarea".
En este sentido, destacó el rol que están cumpliendo con "los tres hospitales, el CONIN… tenemos diferentes lugares. Trabajamos con el Padre Axel, intervenimos en diferentes campañas como la del Club Azopardo… lo que nos vamos enterando, vamos colaborando. Cada uno nos va comentando o nos enteramos de quienes necesitan nuestra pequeña ayuda".
También, puntualizó en las razones por las cuales persisten en el tiempo. "Creo que el tema de que nosotras seamos tan transparentes, establecimos un lazo de amistad con la comunidad que nos sigue apoyando. Pasaron 4 años y seguimos estando gracias a la comunidad".
Finalmente, hizo referencia a algunas solicitudes. "Siempre queremos más y llegar a más lugares y obviamente sin el apoyo de la comunidad, no podríamos seguir. Siempre necesitamos o lana, o cuadraditos o aquella ropa de bebé que no se use y esté en buen estado. Gracias a la comunidad seguimos teniendo el apoyo".