Actualidad

Debutó el sistema automático para retirar bicicletas en la Ciudad

El nuevo servicio gratuito funciona todos los días las 24 horas y no necesita de personal a cargo. Los usuarios pueden liberar los rodados con la tarjeta “En todo estás vos” o desde el celular. El alquiler es por una hora.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Debutó el sistema automático para retirar bicicletas en la Ciudad

Finalmente, la Ciudad de Buenos Auires inauguró ayer las primeras estaciones automáticas de Ecobici en el Centro porteño para agilizar el retiro y la devolución de bicicletas. Cada puesto tendrá en promedio 25 anclajes y funcionará gratis las 24 horas todos los días, sin necesidad de personal a cargo.

Según informó el Gobierno porteño, los usuarios tendrán tres formas de liberar la bici: 1) con la tarjeta “En todo estás vos”, que se puede gestionar gratis en el sitio web de la Ciudad; 2) desde el celular a través de una llamada telefónica al 0800-333-2424; 3) por medio de la aplicación “BA EcoBici”, que fue lanzada el lunes pasado. En todos los casos se encenderá una luz verde para indicar que la bici está desbloqueada del anclaje. Para la devolución, el usuario sólo deberá colocar la bici en alguna posición disponible y el sistema la recibirá de manera automática.

“Es un paso muy importante porque cada día se suma más gente a usar la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad. La tecnología nos ayudará a que el sistema sea más ágil y dinámico”, sostuvo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño.

El servicio cuenta con 40 estaciones hasta el momento, entre las automáticas y las manuales. En esta primera etapa convivirán los dos mecanismos para evitar confusiones en los habituales usuarios. La automatización de todo el sistema se hará progresivamente.

Como la idea es desalentar el uso de autos particulares y fomentar la bicicleta para moverse por la Ciudad, especialmente en las zonas de mayor congestión, las autoridades porteñas prometieron que para mediados de año la cantidad de estaciones llegará a 200 y alcanzará a más barrios. Además, habrá 3.000 rodados disponibles. El alquiler seguirá siendo por una hora y, para poder realizar otro viaje, el vecino deberá esperar 15 minutos.