Actualidad
Declaración de otro niño complica al cura Escobar Gaviria en causa por abusos sexuales
El testigo, cuyos datos se deben mantener en reserva por ser menor de edad y por tratarse de un delito de instancia privada, aportó la información a través del sistema de Cámara Gesell, informa la agencia DyN.
El fiscal de Nogoyá Federico Uriburu dijo que, según la psicóloga que interrogó al niño de 11 años, su testimonio fue "de gran verosimilitud y no está siendo influenciado por terceras personas".
Si bien los funcionarios judiciales evitaron brindar detalles sobre la declaración, la madre del menor de edad reveló que "el padre Juan lo llamaba y lo hacía sentar frente a una computadora, tocándole partes íntimas y tocándose él, mientras le leía la Biblia y escribía".
La mujer comentó que tras padecer la muerte de una hija de siete meses en un accidente el sacerdote le propuso que enviara al niño a la parroquia que dirigía en la localidad de Lucas González para que obtuviera contención espiritual y se integrara a la iglesia como monaguillo.
Sin embargo, de acuerdo a la acusación, Escobar Gaviria se habría aprovechado de su situación para someter a los niños que se acercaban a su templo en distintas formas de abuso sexual.
El sacerdote colombiano -que afirma no tener relación familiar con el fallecido jefe narco Pablo Escobar Gaviria- lleva una semana detenido en la cárcel entrerriana de Victoria luego de que fuera denunciado por dos monjas.
La madre del niño explicó que tras enterarse de los abusos consultó a un psicólogo, quien le "aseguró que si nosotros lo avalábamos, él firmaba el papel para realizar la denuncia".
"Entonces hablé con la madre (superiora) del Colegio y le recordé que fue el mismo cura quien nos recomendó que enviáramos a nuestro hijo como monaguillo para sacarlo del problema que nosotros estábamos viviendo tras un accidente en el que murió una bebé de siete meses. Ella me dijo que lo iba a hablar con el abogado del Colegio y con la Congregación", reveló a un programa de Cablevisión Gualeguaychú.
La mujer afirmó que Escobar Gaviria llevaba a su hijo "a la pieza en la Parroquia, cerraba la puerta, lo hacía acostar, se acostaba al lado de él, le metía la mano y lo tocaba" en sus partes íntimas.
"Hoy me pregunto: ¿Qué hiciste padre Juan Diego con mi hijo? Te lo entregué porque vos me pediste que te lo mande como monaguillo para ayudarnos", afirmó la mujer.
Escobar Gaviria fue separado de su cargo eclesiástico por el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, quien además le inició un sumario diocesano.
La orden de detención nacional e internacional para el cura párroco de Lucas González acusado de abusos a menores de edad provocó la entrega inmediata del sacerdote a la justicia.
La justicia pidió su captura después de un testimonio en Cámara Gesell que corroboró la denuncia que hace diez días realizaran dos monjas ante el defensor oficial de la justicia de Nogoyá, Oscar Eduardo Rossi.
Fotos: web Big Bang News y Entre Ríos Ahora