Actualidad
Defensoría inició gestiones para beneficiar con tarifas sociales de luz y gas a clubes barriales
Funcionarios de la Defensoría se reunieron con representantes de los clubes, quienes manifestaron su preocupación por el impacto en el funcionamiento de las asociaciones sin fines de lucro de las nuevas tarifas, que en algunos casos triplicaron o cuadruplicaron su monto, según informa la agencia DyN.
Ante esta situación, la Defensoría intervino y se comprometió a iniciar gestiones que colaboren con la reglamentación de la norma legal que prevé la aplicación de una tarifa social en los servicios a las entidades de bien público.
Los representantes de los clubes barriales advirtieron que esa puede ser "la única forma real" de afrontar los aumentos y mantener las puertas abiertas, dado que no pueden apelar al recurso de incrementar la cuota social por tratarse de asociaciones con fines comunitarios.
En tanto, el vicepresidente del PJ, Daniel Scioli, pidió hoy al gobierno nacional y bonaerense que tomen medidas para ayudar a los clubes de barrio que atraviesan una situación "crítica" debido a que no pueden afrontar los aumentos de tarifas.
"Los clubes de barrio son lugares de contención donde los chicos desarrollan actividades culturales y sociales, y no podemos permitirnos que desaparezcan", dijo el ex candidato presidencial.
"El aumento de las tarifas pone a los clubes de barrio en una situación de una gran crisis, por lo que es necesario que determinados sectores tengan una tarifa social. No se puede medir todo con la misma vara", sostuvo.
En tanto, el senador nacional del GEN Jaime Linares presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo reglamente las leyes 27.098 de Régimen de promoción de los clubes de Barrio y de Pueblo" y 27.218 de "Régimen tarifario para entidades de bien público".
El legislador por la provincia de Buenos Aires precisó que el objetivo de la iniciativa es que las asociaciones sin fines de lucro tengan una tarifa social básica para los servicios de electricidad, gas natural, agua potable, desagües cloacales y telefonía.
"En el actual contexto de aumentos tarifarios y la quita de subsidios, particularmente en la luz, agua potable y gas por parte del Estado nacional, resulta fundamental establecer y poner en práctica mecanismos y herramientas que defiendan y fortalezcan las entidades de bien público, tales como instituciones educativas y clubes de barrio", fundamentó.
El diputado Linares destacó el "gran valor" que tienen estas entidades que se dedican "a la realización gratuita de actividades sociales y actúan como grandes articuladores del tejido social del país".
Foto: Gentileza puraciudad.com.ar