Actualidad
Dengue: Quilmes confirmó 15 casos, dos de ellos autóctonos
El partido bonaerense de Quilmes reportó este martes más de 15 casos de dengue, de los cuales 2 son autóctonos, los primeros de contagio local en la provincia de Buenos Aires este año.
Mientras tanto, en Misiones hay 35 confirmados y casi 800 probables. Autoridades sanitarias de Santiago del Estero informaron el primer caso en la provincia, que corresponde a una paciente con antecedente de viaje a Paraguay, donde se registra un brote de la enfermedad.
Fuentes del ministerio de Salud bonaerense afirmaron a la agencia de notiias DyN que "a los casos de Quilmes se les hizo un primer estudio que dio positivo, pero aún falta el segundo estudio para confirmar la presencia de la enfermedad, que estarían mañana o pasado".
"Se hicieron medidas de prevención en la manzana donde viven las personas afectadas"
La secretaria de Salud del partido bonaerense de Quilmes, Elizabet Barbis, manifestó que en el municipio "hay más de quince casos de dengue" y sostuvo que "dos de ellos son autóctonos".
En el caso de los dos casos autóctonos, la funcionaria sostuvo que se trata de “un matrimonio que no tiene antecedentes de haber viajado a zonas donde circula el virus" y manifestó que "hay otros ocho casos en observación".
Tras la detección de los dos casos autóctonos en Quilmes, que constituyen los primeros de contagio local en la provincia de Buenos Aires, el municipio implementó medidas de bloqueo en la zona, para evitar la propagación de la patología.
"Se hicieron medidas de prevención en la manzana donde viven las personas afectadas y en las nueve manzanas lindantes, se fumigó y se entregó material informativo", expresó Barbis.
El dengue, que no se contagia de persona a persona, es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología.
El insecto también transmite las enfermedades chikungunya y zika. La patología se manifiesta transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.