Actualidad

Denuncian trato "inhumano" en las cárceles al aire libre en Mendoza

La Justicia ordenó que de forma "urgente" se revean las condiciones de presos alojados en tres cárceles de esa provincia.
Por Telefe Noticias

Denuncian trato "inhumano" en las cárceles al aire libre en Mendoza | Actualidad
Actualidad: Denuncian trato "inhumano" en las cárceles al aire libre en Mendoza

Tras la denuncia de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) sobre las condiciones “inhumanas y degradantes” en las que viven los presos en tres cárceles de la provincia de Mendoza, la Justicia ordenó que se las acondicionen de forma “urgente”. 

Según se anunció en el portal www.fiscales.gob.ar, el fiscal general a cargo de la Procuvin, Miguel Palazzani, junto con el fiscal general ante la Cámara Federal de Mendoza, Dante Vega, denunció penalmente a las autoridades del Complejo Penitenciario I Boulogne Sur Mer, del Complejo Penitenciario II San Felipe, y del Complejo Penitenciario III de Almafuerte, la situación habitacional de sus presos.

Constataron que no solamente se encontraron con cloacas desbordadas, deterioro estructural y suciedad, sino con presos encerrados en jaulas a la intemperie.

La titular del II Juzgado de Ejecución Penal de Mendoza, Mariana Mercedes Gardey Merino, hizo lugar al pedido el pasado jueves de la Procuvin y ordenó que con carácter “urgente” se lleven a cabo una serie de reparaciones en el Complejo Almafuerte, donde constató que las deficientes condiciones de detención tornan “cruel, inhumano y degradante” en las que cumplen condena los presos destinados en esas unidades penitenciarias.

La magistrada ordenó que se prohíba el uso de las jaulas al aire libre.

Gardey Merino dijo que se constató la presencia de tres detenidos alojados a la intemperie a pesar de las bajas temperaturas en lo que se definió como “una gran jaula” sin paredes.

La jueza sostuvo que las circunstancias en la que se encuentran actualmente los internos contradicen lo ordenado por la Constitución en su artículo 18 de que “las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigos de los reos detenidos en ella, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que lo autorice”.