Actualidad

Desalojo polémico: la murga de la denuncia

Investigan a los gendarmes. Un nene de 8 años mostró a Telefe Noticias las heridas y contó que recibió amenazas. "Me dijeron que me iban a tirar un tiro en la cabeza”, relató.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Desalojo polémico: la murga de la denuncia

Vecinos de la Villa 1-11-14 denunciaron que efectivos de Gendarmería desalojaron con balas de goma a la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo”, integrada por más de 100 personas, entre las cuales había niños que resultaron heridos.

Mientras avanza la investigación para dilucidar qué ocurrió, Telefe Noticias estuvo en el lugar donde se desató la balacera y habló con los encargados de la murga, quienes contaron cómo se sucedieron los hechos. Gustavo González, director de “Los Auténticos Reyes del Ritmo”, relató lo que ocurrió el pasado viernes, cuando fueron agredidos a los tiros.

A ello se suma una carta que publicó en la red social Facebook, en la que el testimonio es aún más crudo. “Pasadas las nueve de la noche, estábamos con los pibes de la murga ensayando sobre la calle Bonorino, cuando vimos que venía hacia nosotros un patrullero de Gendarmería”.

“Al llegar hasta donde estábamos, pedimos por favor que esperara un ratito y, luego, si podía salir hacia atrás, porque no se podía pasar por ahí, ya que había muchos chicos y chicas bailando. Pero no alcanzó con decirles por favor… Avanzaron, sin importarles que hubiera menores. Y así fue como lastimaron a los dos primeros nenes”, reza el texto.

Lo que siguió fueron amenazas y luego tiros, según relató. “Mi hijo Jonathan se puso adelante mío. Y le dieron en la pierna. A mí me llenaron de balas de goma por todos lados. Por eso, en cuanto pude, me levanté y salí a correr para cubrirme, pero entonces ya no había un solo gendarme, sino muchos, que comenzaron a reprimir sin piedad (…) Tiraron a mansalva”.

 “Fui a tirar la basura, les dije si no le daba vergüenza los tiros y me dijeron que me vaya porque me iban a tirar un tiro en la cabeza”.

Ariel, de 8 años, mostró a Telefe Noticias las heridas que le provocaron las balas y agregó: “Dos (gendarmes) bajaron y comenzaron a tirar”. Pero no sólo eso: según el nene, cuando volvió a cruzarse con los efectivos, recibió una amenaza: “Fui a tirar la basura, pasé, les dije si no le daba vergüenza los tiros y me dijeron que me vaya porque me iban a tirar un tiro en la cabeza”.

Los vecinos repudiaron la violenta agresión con una protesta, mientras que desde Gendarmería publicaron un comunicado en el que sin aludir al hecho, señalaron que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó a efectivos de esa fuerza “heridos el pasado viernes cuando efectuaban un procedimiento relacionado con vehículos que poseían pedido de secuestro, en la Villa 1 11 14”.

El martes el jefe de gabinete, Marcos Peña, sostuvo que el Gobierno “irá a fondo” con la investigación para saber lo que pasó. Asimismo desde el Ministerio de Seguridad de la Nación indicaron que se inició una investigación para dilucidar el violento incidente que dejó a varios menores de edad heridos con proyectiles de goma, y hasta uno con impacto de bala de plomo.