Actualidad

Desalojo y polémica en el Bajo Flores: denuncian balazos contra una murga

El director de “Los Auténticos Reyes del Ritmo” relató cómo fueron los hechos. Desde Gendarmería dijeron que dos efectivos "fueron agredidos con palos, piedras y disparos".
Por Telefe Noticias

Actualidad: Desalojo y polémica en el Bajo Flores: denuncian balazos contra una murga

Vecinos de la Villa 1-11-14 denunciaron que efectivos de Gendarmería desalojaron con balas de goma a la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo”, integrada por más de 100 personas, muchas de ellos niños que resultaron heridos.

Gustavo González, director de la murga, publicó una extensa carta titulada “Tiraron a malsalva”, en la que relató cómo fueron los hechos, el viernes pasado. “Pasadas las nueve de la noche, estábamos con los pibes y las pibas de la murga ensayando sobre la calle Bonorino, cuando vimos que venía hacia nosotros un patrullero de Gendarmería”, reza el comienzo del texto.

Y prosigue: “Al llegar hasta donde estábamos, pedimos por favor que esperara un ratito y, luego, si podía salir hacia atrás, porque no se podía pasar por ahí, ya que había muchos chicos y chicas bailando. Pero no alcanzó con decirles por favor… Avanzaron, sin importarles que hubiera menores. Y así fue como lastimaron a los dos primeros nenes”.

“TIRARON A MANSALVA”* Por Gustavo “Marola” González, Director de la Murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo”.No voy a...

Posted by La Garganta Poderosa on lunes, 1 de febrero de 2016

Según relató González, al instante apareció un gendarme que los increpó y seguido a ello empezó a tirar balas de goma. “Mi hijo Jonathan se puso adelante mío. Y le dieron en la pierna. A mí me llenaron de balas de goma por todos lados. Por eso, en cuanto pude, me levanté y salí a correr para cubrirme, pero entonces ya no había un solo gendarme, sino muchos, que comenzaron a reprimir sin piedad (…) Tiraron a mansalva”, contó.

Los vecinos denunciaron que al menos ocho personas resultaron heridas, entre las cuales hay cinco niños. “Ahora mismo, tenemos a dos personas internadas en el Hospital Piñero: un nene gravemente herido por una bala de goma en la cabeza, y una señora que recibió otro balazo de plomo. Pero además, hubo un nene de 6 años, sí, de 6, que recibió un balazo de goma en la cabeza y se salvó de perder el ojo sólo porque tuvo un Dios aparte”, relató el director de la murga.

Por su parte, Gendarmería publicó un comunicado de prensa en su sitio web en el que sin aludir de forma directa al hecho, apuntó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó a efectivos de esa fuerza que resultaron heridos el pasado viernes cuando “efectuaban un procedimiento relacionado con vehículos que poseían pedido de secuestro, en la Villa 1 11 14”.

“Los gendarmes realizaban el operativo en el Pasaje sin nombre entre las calles Charrúa y Bonorino cuando fueron agredidos con palos, piedras y disparos. El Cabo Gabriel Isac Baspineiro sufrió una herida de arma de fuego con orificio de entrada sin salida en miembro superior izquierdo, mientras que el Sargento Ezequiel Cardozo sufrió una herida de arma de fuego en la pierna derecha con fractura expuesta de tibia. Ambos se encuentran estables”, señalaron.

En las últimas horas, en tanto, se conoció un video de filmaciones que realizaron los vecinos, que muestra el accionar de los efectivos. "Hay criaturas", se escucha decir a una mujer desesperada ante las balas, mientras la gente corre y grita. "Basta loco, que están las criaturas", grita segundos después la misma persona.