Actualidad
Detienen a líder de banda neonazi en Mar del Plata por ataques racistas
Distintas fuerzas de seguridad, bajo órdenes de la justicia federal, realizaron hoy dos operativos durante los cuales fueron apresados los tres hombres, uno de ellos identificado como Alan Olea, sospechado de ser el líder de la agrupación conocida como Bandera Negra, informa la agencia DyN.
Olea, quien es yerno de Carlos Pampillón, un ultraderechista que será juzgado por distintos ataques racistas, fue detenido en su domicilio por efectivos de Prefectura.
En tanto, Gonzalo Paniagua y Nicolás Caputo fueron apresados por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) mientras caminaban juntos en la vía pública.
Fuentes judiciales estimaron que los tres jóvenes serían llevados en las próximas horas a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Santiago Inchausti y los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik.
Los tres detenidos habían sido denunciados por la fundación La Alameda meses atrás por "violación de la Ley Antidiscriminatoria, de la Convención Internacional Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de la Convención para la sanción y prevención del delito de genocidio y del artículo 210 del Código Penal, delito de asociación ilícita".
Los fiscales a cargo del caso informaron que las detenciones responden a "una serie de hechos violentos vinculados a supuestos de discriminación e imposición de una ideología".
Entre otros hechos, los detenidos están acusados de haber atacado un bar perteneciente a un activista de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI).
Caputo había sido señalado por el activista de AMADI Javier Moreno Iglesias por haber ingresado con un arma de fuego a ese lugar.
Si bien no se detallaron los hechos que se le imputa, los tres detenidos están siendo investigados por su participación en diversos casos de violencia contra militantes de la comunidad gay, organizaciones sociales, entre otros.
Olea fue uno de los señalados por los golpes con caños de PVC rellenos de cemento contra dos jóvenes de la asamblea antifascista, ocurrido en octubre pasado en Plaza España de esta ciudad.