Actualidad
Día del Bombero Voluntario: Una bombera le salvó la vida a una beba de un año
Una bombera voluntaria de Río Segundo le salvó la vida a una beba de un año, que se había atragantado con comida.
El hecho ocurrió el lunes en Río Segundo, donde una mujer corrió 60 metros hacia el cuartel de bomberos al observar que su pequeña hija no reaccionaba.
“Estaba comiendo una galletita, vi que no reaccionó y lo primero que hice fue correr para el cuartel, que ellos saben más de primeros auxilios”, dijo Karen López a Telefe Noticias.
En el lugar fue recibido por Hebe Guzmán, que inmediatamente reconoció el problema y le realizó a la beba maniobras de primeros auxilios.
“Al ver que reacciona bien, que empieza a llorar, entrego la pequeña a un compañero y sigo con la tarea de contener a la madre”, relata.
La mujer había sufrido una crisis de nervios por la situación que vivía su hija. Una vez estabilizadas ambas, fueron trasladadas al hospital local para revisión médica.
Ver esta publicación en Instagram
“Uno se tranquiliza cuando ya ve que la beba reacciona. Y en el hospital, la revisión, le dieron dos medicamentos y, cuando vieron que estaba bien, recibieron el alta”, dijo la mujer.
Hebe hace 15 años que forma parte del cuartel de Bomberos Voluntarios de Río Segundo e integra el departamento de contención, tanto de ciudadanos como de bomberos.
Día del Bombero Voluntario: ¿por qué se celebra hoy?
Un día como hoy, pero hace 136 años, el movimiento de bomberos voluntarios argentinos empezó a escribir su historia. Un incendio producido en los primeros meses de 1884, en una casa del barrio de La Boca, fue el desencadenante de la formación de una asociación cuyo principal objetivo fuera combatir el fuego.
El 2 de junio de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Actualmente, el Sistema Nacional constituye el principal brazo operativo de Protección Civil del país. Son más de 36 mil hombres y 7 mil mujeres, divididos en 1000 cuarteles, quienes se exponen al peligro y prestan de manera profesional el servicio de seguridad siniestral las 24 horas y los 365 días del año.
Cada bombero está entrenado en una de las 16 especialidades operativas que abarcan, entre otras, incendios estructurales, incendios forestales, rescate vehicular, recate con cuerdas, rescate acuático y buceo, brigadas caninas, socorrismo y psicología de la emergencia, que sirve para asistir a personas en shock.
Según explicaron desde el Consejo Nacional Bomberos Voluntarios República Argentina, todos se forman en un nivel básico y después elijen la especialización. Cada uno tiene una tendencia, y así se van conformando las brigadas provinciales, con bomberos de distintos cuarteles que están instruidos en una temática en particular.
A su vez, detallaron que están listos para cualquier tipo de emergencia que suceda en una comunidad, entendiendo que en Ciudad de Buenos Aires pueden ser muy distintas que en otras provincias. “Hay algunos cuarteles en el interior del país que salen a rescatar ganado o a quemar panales de abejas”, agregaron.