Actualidad
Docente jubilada con cáncer necesita cuidadoras: "Mis exalumnos me consiguieron la cama ortopédica"
Betty Almada es una reconocida docente jubilada de Paraná, provincia de Entre Ríos, que padece cáncer y vive sola en su casa, conectada a un tubo de oxígeno.
El Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), su obra social, le cubría su medicación oncológica y tres cuidadoras que se alternaban para acompañarla durante el día y la noche. Pero de un día para el otro le dio de baja ambos beneficios.
"El tumor me aprieta los pulmones y no me deja respirar", cuenta Betty a los colegas de Canal 9 de Paraná.
Ella misma alquila su tubo de oxígeno, que debe usar las 24 horas.

Betty vive sola en una casa que tiene el dormitorio y el baño en el primer piso.
Sus exalumnos le consiguieron la cama ortopédica y el colchón antiescaras donde permanece la mayor parte del día. "El hecho de hacer reposo hizo que perdiera mucha masa muscular", explica y agrega que "necesito ayuda para andar. Antes, a través de IOSPER tenía dos cuidadoras de día y una de noche". Desde hace un tiempo la obra social la dejó sin sus prestaciones. Tampoco le cubre el medicamento oncológico, de un alto precio para lo que cobra de jubilación.
"Necesito tener cuidadoras porque estoy conectada con oxígeno. No me puedo levantar sola. El Iosper me daba la droga del cáncer y no me la dan más, y es re cara. Sola no puedo estar. Tengo dos hermanas, pero son de riesgo", explicó Betty.