Actualidad

Docentes advierten por el inicio de las clases: "Ni una provincia cerró acuerdos paritarios"

La secretaria general de Ctera cuestionó la decisión del Gobierno de postergar la firma de acta de acuerdo que habían alcanzado por un aumento superior al 40 por ciento.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Docentes advierten por el inicio de las clases: "Ni una provincia cerró acuerdos paritarios"

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, advirtió hoy que corre riesgo el inicio de clases en todo el país ya que "no hay una sola provincia que haya cerrado un acuerdo paritario", por lo que acusó al gobierno nacional de "dilatar las negociaciones" para "ponerle techo" a la discusión salarial.

A poco más de una semana para el inicio de clases, la gremialista sostuvo que "hoy está abierto el conflicto" salarial "en todas las provincias" y reprochó que en algunos distritos "hay ofertas bochornosas del 11 por ciento, y otras de tres cuotas de 8 por ciento" de incremento.

"Hay un intento del Gobierno de resolver el problema. No hay una sola provincia que haya cerrado un acuerdo paritario", enfatizó Alesso quien volvió a cuestionar la decisión del Gobierno de postergar la firma de acta de acuerdo que habían alcanzado con los sindicatos y que significaba un aumento superior al 40 por ciento.

En este sentido, la dirigente de Ctera dijo que hay "una responsabilidad del gobierno nacional" en la dilación de un acuerdo "porque lo único que faltaba era la firma, una formalización concreta que fue hecha, fue pública, fue entregada a los gremios, y discutida desde diciembre, y sólo faltaba concretar la formalización en el Ministerio de Trabajo".

Alesso señaló que los docentes están "esperando a que haya una firma cuanto antes" y aspiran a que eso "se concrete el lunes", pero reiteró que la decisión de postergar la firma del acta prevista para ayer en la cartera laboral es "una jugada del gobierno nacional que lo único que quiere es ponerle techo a las negociaciones paritarias provinciales".

Ayer, los gremios se declararon en estado de alerta y movilización tras la decisión del Gobierno de suspender la firma del acta y no descartaron avanzar en medidas de fuerza. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, justificó la decisión del Ejecutivo nacional al advertir que el Gobierno no pone "ningún límite a la paritaria docente", pero "sí hay una realidad fiscal de cada provincia". 

QUÉ DIJO EL GOBIERNO

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó hoy que es "optimista" en que las clases van a comenzar el 29 en todo el país ya que destacó que, "salvo situaciones aisladas, no debería haber espacio para el conflicto" porque "hay muy buenas ofertas salariales" para los docentes.

"Soy optimista de que van a arrancar en término las clases y soy optimista en que los sindicalistas y los docentes van a actuar con responsabilidad tratando de poner en primer lugar la posibilidad de llegar a un entendimiento y seguir trabajando en una instancia de diálogo permanente como proponemos", sentenció, según consigna la agencia de noticias DyN.

El funcionario también justificó la decisión de postergar la firma del acta del acuerdo nacional previsto para ayer en el Ministerio de Trabajo, al remarcar que "no" querían "hacer como ha hecho el gobierno en otros años, que es cerrar la paritaria nacional y no preocuparse por la realidad de la provincias".