Actualidad
Docentes advierten que con paritaria inferior a 30 por ciento "será difícil que comiencen las clases"
"El aumento tiene que ser entre 35 y 40 por ciento en virtud de los aumentos ya conocidos por todos, sobre todo los alimentos, el de transporte que va a venir, la quita de subsidios, los servicios eléctricos, los medicamentos y los alquileres", estimó el sindicalista, informa la agencia DyN.
En diálogo con La Once Diez López, indicó que el sector bucará alcanzar un aumento salarial "entre 35 y 40 por ciento" para "no perder poder adquisitivo".
Alertó que si la cifra es inferior "va a haber conflicto" y no sólo "cuando haya paro", sino porque se trata de "800 mil docentes en todo el país que vamos a consumir menos".
"Eso va a implicar menos consumo, menos producción, despidos en la actividad privada y salarios a la baja. Un círculo vicioso del cual estamos a tiempo de salir hacia un círculo virtuoso", evaluó.
Sobre el proyecto del macrsimo para subir el mínimo no imponible a 30.000 pesos y la posibilidad de obtener un aumento igualitario para todos los docentes, López admitió que "el 15 por ciento de los docentes del país tributa Ganancias" y al subir el mínimo no imponible "va a tener un aumento".
"Una suma que compense para que el aumento sea igualitario, desde mi punto de vista no estaría mal, si no, cualquier aumento tocaría a cualquier docente por igual pero los de la cúspide de la pirámide tendrían dos mejoras: una por el aumento y otra por no tributar Ganancias", analizó.
Por eso, pidió darle "un poco más a los que están del 15 por ciento, de la cúspide, para abajo"