Actualidad
Dos argentinos premiados en Estados Unidos por sus emprendimientos sociales
Innovadores de América, con el auspicio de CAF -banco de desarrollo de América Latina, anunció los ganadores del premio Innovadores de América en su tercera edición, los cuales serán premiados con 50 mil dólares, trofeo y certificado que los acreditan como Nuevos Innovadores en una ceremonia a efectuarse en República Dominicana el próximo 16 de setiembre.
El jurado de Desarrollo Social, compuesto por José Rogelio Vargas de Costa Rica, Judith Sutz de Uruguay y el suizo Ulrich Frei, escogió al argentino Pablo Lecuona como ganador con la innovación Tiflolibros – Biblioteca Digital para Ciegos, Red de Encuentro e Intercambio de personas con Discapacidad Visual.
FosterJobs – Red social para la gestión de recursos humanos, fue la innovación ganadora de la categoría Educación, representada por otro argentino, Matías Badano. Fueron jurados de esta categoría Jorge Mora Alfaro (Costa Rica), Miriam Abramovay (Brasil) y José Ramón Pin (España).
Argentina, Colombia, México y Panamá son los países de donde son procedentes los ganadores de la tercera edición.
Innovamerica Inc. es una corporación constituida en Estados Unidos bajo la corriente de Emprendimiento Social.
Su principal objetivo es crear valor social y desarrollo continental en un movimiento de innovación autosustentable que genere recursos para multiplicar e incrementar su alcance e impacto.
El movimiento incluye: sector privado, público, la academia, los medios de comunicación y las ONG con el ánimo de popularizar la innovación para que los países aumenten sus presupuestos de Innovación especialmente en beneficio de la población con menos recursos y difícil acceso al conocimiento.
TifloLibros, premiada también por la OEA
Unos 50 mil libros en español integran la primera biblioteca digitalizada para ciegos en Buenos Aires, que acaba de ser premiada por la OEA y cuyo fundador, el argentino Pablo Lecuona, invita a tener una "mirada diferente" sobre su discapacidad.
"No se trata de que el mundo se adapte al discapacitado, sino que uno encuentre las herramientas para la inclusión", sostiene este hombre de 42 años, que quedó ciego de pequeño tras haber nacido con baja visión en una entrevista del medio mexicano Jornada un año atrás. También la agencia DyN lo entrevistó en ese momento, video que compartió el diario platense El Día en su canal de YouTube:
"Ganamos el primer premio, de 75 mil dólares, entre 600 proyectos que se presentaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Contribución a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y El Caribe", decía Lecuona.
Desde su inicio precario en una computadora casera instalada al lado de la cuna de su primera hija, Tiflolibros pasó a una casa alquilada donde hoy trabajan 14 personas.
Tienen una impresora en braille y un escáner digital, mientras siguen soñando con la sede propia en un centro cultural, promesa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Un premio internacional de apenas 2.500 dólares en 2003, fue el primer impulso concreto para este proyecto sin financiamiento oficial y que se diversificó en una red social, Tiflonexos.
Hoy, con sus 7.500 inscriptos, en forma gratuita, y 300 instituciones adheridas, la biblioteca pone en red unos 50 mil títulos en español.
Dos años después del nacimiento de TifloLibros, salió al ruedo en Estados Unidos la biblioteca virtual BookShare.
"Pero ellos empezaron con un millón de dólares, no una computadora casera. Y ellos cobran 50 dólares anuales la inscripción", aclara Lecuona riéndose. Un tiempo después, en India, se abrió la red social Inclusive Planet, que tiene su propia biblioteca.
Con Susana Giménez cuando egresó del secundario
Lecuona fue entrevistado por la diva de Telefe Susana Giménez hace 23 años, al egresar del secundario.
"En ese momento era noticia que un ciego hubiera podido terminar el secundario en una escuela común", recuerda su madre, Norma D'Auria, a www.telefenoticias.com.ar