Actualidad
Dudan que las audiencias públicas alcancen para desbloquear el tema de las tarifas
El abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA), Osvaldo Riopedre, advirtió que una audiencia informativa "no va a cumplir los requisitos" necesarios para avalar aumentos en las tarifas de los servicios públicos.
"Una audiencia informativa no va a cumplir los requisitos, vamos a perder tiempo, va a haber impugnaciones, van a haber jueces interesados en que esas impugnaciones prosperen, y vamos a retrasarnos 20 ó 30 días más", aseguró.
Por su parte, el juez federal N° 4 de La Plata, Alberto Recondo, quien falló contra el aumento de gas, advirtió que "no es tan claro" que el llamado a audiencia que hizo el Gobierno resuelva el incremento de tarifas, pero destacó que el Ejecutivo nacional "está dando muestras de buena voluntad" para solucionar el problema.
El magistrado platense remarcó, en declaraciones a radio La Red, que "hay un consenso generalizado en que debió hacerse una consulta previa antes para establecer el cuadro tarifario".
"Yo no suspendí el cuadro tarifario y tampoco lo anulé, establecí un plazo de 20 días para que se hiciera la audiencia pública.
Riopedre pidió al Gobierno ser "serios y responsables, cumplir con las normas" porque si no, el conflicto durará "todo el año".
El dirigente resaltó que el principal argumento de los fallos judiciales que frenaron los aumentos es la falta de audiencia pública, un requisito que fija el marco regulatorio de cada servicio público, pero que el Gobierno afirma que no es necesario cumplir.
De todas maneras, Riopedre advirtió que no se puede dejar "que los jueces fijen las tarifas, lo tiene que hacer el Ejecutivo", aunque aclaró que "lo tiene que hacer bien". Aseguró, además, que la situación es de urgencia : "Las empresas no recaudan y los usuarios algún día van a tener que pagar. Y si se juntan dos o tres facturas, si no se puede pagar una, menos van a pagar dos o tres", subrayó.
Consultado el juez Recondo sobre si la audiencia informativa que anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren, va a permitir a fin de mes que se apliquen los aumentos que quiere el Gobierno, respondió: "En este momento no me animaría a decirlo tan claramente que sí".
El magistrado manifestó que el Ejecutivo "va tener que anexarse con la decisión judicial para que sea algo efectivo y no sea simplemente una muestra de buenos deseos", pero destacó que "el Gobierno está dando muestras de buena voluntad" para resolver la situación.
En las últimas horas se supo que el gobierno nacional activará una convocatoria para la realización de audiencias públicas en las que se analizarán -por separado- las políticas tarifarias para los servicios de suministro de electricidad y de gas natural.