Luego de que una alumna del Carlos Pellegrini, Natalia Mira, diera el pasado 12 de junio una entrevista y reemplazara términos masculinos por un lenguaje inclusivo, el cambio lingüístico ya se puede ver en algunos buzos de egresados de estudiantes, que decidieron sumarse a la tendencia.

En aquella oportunidad, Mira, vicepresidenta del centro de estudiantes, sorprendió a todos debido a que, en el marco del debate por la legalización del aborto, la joven reemplazó términos masculinos, por otros de carácter neutro, como, por ejemplo, “algunes”, “diputades” o “indecises”.
Ahora, el lenguaje neutro, que reemplaza la “o” por la “e” quedó impreso en los buzos de estudiantes de séptimo grado o quinto. En las redes sociales, se generó semanas atrás una discusión sobre si estaba bien o mal el cambio. Fue tal el debate que desde la Real Academia Española (RAE) se expidieron al respecto.

En ese sentido, indicaron: “No es esperable que la morfología del español integre la letra «e» como marca de género inclusivo, porque el cambio lingüístico, a nivel gramatical, no se produce nunca por decisión o imposición de ningún colectivo de hablantes". Y en sintonía a ello, agregaron: "El uso de la @ o de las letras "e" y "x" como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario".
#RAEconsultas No es esperable que la morfología del español integre la letra «e» como marca de género inclusivo, entre otras cosas porque el cambio lingüístico, a nivel gramatical, no se produce nunca por decisión o imposición de ningún colectivo de hablantes.
— RAE (@RAEinforma) 15 de junio de 2018
#RAEconsultas El uso de la @ o de las letras «e» y «x» como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.
— RAE (@RAEinforma) 9 de julio de 2018
Foto: Gentileza Infobae.