Actualidad
El alumno hacker ya había sido detenido en 2013 por robar 50 mil dólares al mes
En el domicilio del hacker detenido ahora por fraguar calificaciones en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) ya había tenido habido un allanamiento similar hace dos años y medio.
Se trató de otro hijo del ingeniero informático que vive en la casa Av. Juan de Garay al 3200 del barrio de San Cristóbal, donde en setiembre de 2013 encontraron “computadoras con capacidades de cálculo muy superiores a las corrientes, cables de conexión especiales, servers rackeables, routers y 14 discos rígidos ". Los investigadores calificaron el lugar como una "baticueva tecnológica".
"Los usuarios de internet resultaban víctimas de una infección con un virus informático del tipo 'malware' (troyano) que el hacker alojaba en un servidor de descargas de aplicaciones para juegos online", determinaron entonces los investigadores.
En 2012 un empresario que ofrecía servicio de alojamiento -hosting- de páginas web personales denunció que un hacker había intervenido, remotamente, sus servidores e interceptado transferencias electrónicas que se hacían a través del portal Dineromail. En ese entonces la fiscal de Instrucción, Alejandra Gils Carbó –luego procuradora de la Nación-, ordenó a la policía que investigara el caso.
Luego de intervenir varios teléfonos y de que se realizara un análisis de mails involucrados y de los portales atacados, se reastrara direcciones IP y se estudiaran los registros de conexión, la Policía Federal dio con el domicilio que ayer fue allanado otra vez por una nueva denuncia.
A su vez, en 2013 descubrieron que el desvío del dinero iba hacia una cuenta de un banco de Rosario, provincia de Santa Fe. Allí, había otro miembro de la banda que se encargaba de cobrar el dinero cuya casa también fue allanada. Según se comunicó, en esa vivienda había una red de cámaras con el fin de controlar la cuadra. Para poder llevar a cabo el operativo, la policía cortó la energía eléctrica en la zona y evitar que el hacker destruyera las pruebas, tal como ocurrió ahora.