Actualidad
El cáncer podría aumentar un 62% para 2030
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que si las tasas de incidencia y mortalidad se mantienen estables, la cantidad de casos de cáncer aumentará un 62% debido al envejecimiento de la población, los malos hábitos y el aumento de la sobrevida de los pacientes con cáncer.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 50% de las muertes por cáncer en el continente americano ocurren en América Latina y el Caribe. Lo curioso es que las tasas más altas de mortalidad por cáncer en las Américas se encuentran en Trinidad y Tobago, Cuba y Argentina.
La mayoría de las muertes por tumores malignos en los hombres de América Latina y el Caribe se producen como consecuencia del cáncer de próstata, seguido por el cáncer de pulmón, de estómago y colorrectal.
Entre las mujeres, la mortalidad más alta se debe al cáncer de mama, y luego al cáncer de estómago, pulmón, cuello de útero y colorrecto. La mortalidad femenina por cáncer de pulmón está creciendo en América del Sur, especialmente en Argentina, Chile, Colombia y Perú.
Qué pasa en nuestro país
Según los datos epidemiológicos más actuales del Instituto Nacional del Cáncer, en 2012 se produjeron en el país 115.162 casos nuevos de cáncer y 61.866 pacientes murieron en el país por esta enfermedad.
Entre los hombres, el cáncer de pulmón constituyó la principal causa de muerte por causas oncológicas, y el de próstata fue el que tuvo mayor incidencia (con 44 casos nuevos cada 100.000 habitantes).
Entre las mujeres, el de mama ocupó el primer lugar entre las muertes por cáncer.
Respecto de los tumores pediátricos, las leucemias son el tipo más frecuente (30-40%).

La prevención, el mejor tratamiento
Los cánceres de mama, pulmón, intestino y piel son fundamentalmente enfermedades genéticas. La realización de estudios de detección precoz del cáncer es una herramienta vital ya que aumenta enormemente las posibilidades de que el tratamiento resulte eficaz.
Una de las prioridades actuales de las sociedades oncológicas es crear concientización en todo el país y entre los médicos de atención primaria sobre la importancia del reconocimiento inmediato de los posibles signos de cáncer y lesiones precancerosas a fin de mejorar las tasas de diagnóstico precoz.
Algunas de las señales iniciales del cáncer son la aparición de bultos, llagas que no cicatrizan, sangrado anormal, indigestión persistente y ronquera crónica.
Muchos otros tipos de cáncer no hereditarios se podrían prevenir evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la exposición a radiaciones, la dieta poco saludable y la inactividad física, así como también la exposición a carcinógenos (por ejemplo amianto) en el entorno laboral o en el medio ambiente y algunas infecciones (por ejemplo hepatitis B).
El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos a nivel mundial causando 1,8 millones de defunciones anuales por cáncer (el 60% de éstas se registran en países de ingresos bajos y medianos).
Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro. Una actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra varios tipos de cáncer.
Las mujeres se deben vacunar contra el cáncer de cuello de útero
El cáncer de cuello de útero (CCU) es el tercer cáncer más diagnosticado en las mujeres argentinas, y afecta principalmente a mujeres jóvenes de bajos recursos.
Se estima que cada año se diagnostican en nuestro país alrededor de 5.000 casos nuevos y 1.900 mujeres mueren por CCU.
Esta enfermedad, que se cobra miles de vidas por año, podría prevenirse por completo mediante la vacunación.
"En América Latina 8 mujeres mueren por día de cáncer de cuello de útero. Lo lamentable es que nadie debería desarrollar este tipo de cáncer porque es completamente prevenible mediante la vacunación y los controles adecuados", afirmó el Dr. Krishnansu S. Tewari, del Grupo de Oncología Ginecológica de Estados Unidos en un foro de periodismo científico realizado la semana pasada en Cartagena, Colombia, y al que asistió Telefe Noticias.
Además, en la actualidad existen tests como el Pap, que ayudan a prevenir o detectar precozmente la enfermedad y así poder tratarla a tiempo.
Sin embargo todavía hay quienes no acceden a controles preventivos, lo que eleva el riesgo de enfermarse.
Nota relacionada:
La medicina personalizada, el futuro de las terapias contra el cáncer