En el día de ayer, el fiscal de la localidad de Cutral Co, Santiago Terán, en declaraciones que brindó a una emisora de la comarca petrolera, sostuvo: "Cuando el sujeto está dispuesto a matarte no hay ninguna barrera que lo frene, sólo un tiro en la cabeza, y ese tiro lo va a tener que disparar la mujer cuando el sujeto vaya a buscarla".
El jefe de fiscales, José Gerez, repudió este lunes sus dichos mediáticos mediante un comunicado del ministerio Público Fiscal:
"Las expresiones del fiscal jefe fueron realizadas a título personal y no reflejan los principios y valores que rigen la actuación del Ministerio Público Fiscal.
La afirmación respecto de que las mujeres víctimas de violencia de género deben ejercer la defensa propia resulta incompatible con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla.
Dichas manifestaciones tampoco respetan lo estipulado y regulado en la legislación internacional, nacional y provincial con relación al compromiso del Estado de prevenir, proteger, investigar, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Las mismas desconocen que el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal requiere la justa actuación de la Ley, resguardando la vigencia de todos los valores jurídicos consagrados en la Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados a ella, en la Constitución Provincial y demás leyes”.
REPUDIO NACIONAL
En plena entrevista con el medio nacional el fiscal le planteó a Luli Trujillo, que en caso de que ella fuera otra víctima, un arma podría significarle a ella la única oportunidad de seguir con vida.
Santiago Terán, el fiscal de Cutral Có que manifestó que "tendría que autorizarse la portación de armas a mujeres que sufren violencia de género", atacó y maltrató a la periodista @lulitru en una entrevista en #LaTardeXC5N junto a @julianguarino pic.twitter.com/L7CMHVjobQ
— C5N (@C5N) August 6, 2020
"Imagínate que el tipo que esta con vos es un violento y la única oportunidad que tengas es un arma ¿La usas o no la usas? Tu vida o la de él, elegí ¿Vas al cementerio o matás? Te pido que seas sincera con vos misma. Me presionas de una manera fuera de lugar, se sincera con vos misma, querida. Conmigo no te vas a hacer la torita", increpó el fiscal Santiago Terán.
Ante esto, Trujillo salió a su cruce: "Entiendo que usted, como representante de la Justicia, lo último que debería hacer ante una mujer violentada, es preguntarle eso. Porque de esa manera está decidiendo que la que tiene que pelear por su vida, y la que tiene arriesgarse y gatillar un arma, es una mujer víctima de violencia de género. Y eso no corresponde. Es deber de la sociedad y de la Justicia protegerla. La mujer no tiene por qué andar con un arma", explicó la periodista.
Posteriormente, la nota se hizo tendencia en la redes sociales y Trujillo usó su cuenta de Twitter para describir lo mal que lo había pasado.
Si estando frente a una cámara de tv tuve miedo y temblé ante el trato del fiscal Terán no puedo ni imaginarme cómo se sentirá una víctima pidiendo ayuda sentada frente a él y a solas. Esta justicia machista y patriarcal también se va a caer. Gracias por todos los mensajes 💚
— Luli Trujillo 💚 (@lulitru) August 6, 2020