Actualidad
El Gobierno decretó la Emergencia de Seguridad Pública
El Gobierno declaró esta tarde la Emergencia de Seguridad Pública en todo el territorio de la Argentina por el término de un año, con la posibilidad de prorrogarla por el mismo período.
La medida tiene por objetivo de revertir la "situación de peligro colectivo" creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico, se argumentó en el decreto.
En la resolución se habilita al Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, a reforzar los mecanismos de seguridad en todos los medios de transporte aéreos, entre otras medidas.
La declaración de emergencia fue resuelta en diciembre pasado, a través del Consejo de Seguridad Interior (CSI), citado por la ministra e esa cartera, Patricia Bullrich, y coordinado por el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman.
Decidimos por unanimidad solicitar que se declare la emergencia en seguridad a nivel nacional. pic.twitter.com/sF6pWmQyUd
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) diciembre 17, 2015
Al término de ese encuentro, se avaló por unanimidad el pedido de declarar la emergencia por parte del Ministerio de Seguridad, pero todavía faltaba la firma del presidente Mauricio Macri, quien finalmente dio luz verde para avanzar con la medida.
EN QUÉ CONSISTE LA MEDIDA
A partir de esta declaración, el Gobierno deja a cargo de los ministerios de Seguridad, Defensa y Transporte la tarea de "reforzar los mecanismos de seguridad en todos los medios de transporte aéreos", consignó un comunicado.
También concede "la adquisición del material indispensable para incrementar la vigilancia de la frontera fluvial, los puertos y los espacios marítimos de jurisdicción nacional".
A través de la instrumentación de esta norma, se crea el "Operativo Fronteras", que reemplaza al "Escudo Norte" con carácter permanente, y se adoptan en forma inmediata las medidas para "dotar de dispositivos materiales, técnicos y tecnológicos a la Zona de Frontera, que incluye una radarización para el 'eficiente control' fronterizo", se añadió.
Finalmente, el decreto establece la aprobación de "Reglas de Protección Aeroespacial", cuya autoridad de aplicación serán las Fuerzas Armadas, orientadas a "identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza a vectores incursores en el espacio aéreo argentino", consigna la agencia de noticias DyN.