El Gobierno porteño lanzó el Operativo Frío para las personas en situación de calle

En medio de la pandemia del coronavirus, la finalidad es que ninguna persona permanezca en situación de calle y, al mismo tiempo, poder asegurar ropa de abrigo, alimentos calientes, elementos de higiene, a quien lo necesite.

El Gobierno porteño lanzó el Operativo Frío para las personas en situación de calle | Actualidad
Actualidad: El Gobierno porteño lanzó el Operativo Frío para las personas en situación de calle

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el lunes el Operativo Frío con el objetivo de reforzar, a través de la apertura de un nuevo Centro de Inclusión Social (CIS) y más de 1.200 trabajadores, la asistencia a personas en situación de calle que comenzó en marcha en marzo a raíz de la pandemia de coronavirus.

Entre las principales medidas, se destaca la apertura del nuevo Centro de Inclusión Social "Roca III" que incluirá un sector para que todas las personas que ingresen a la red de CIS de la Ciudad puedan realizar un aislamiento preventivo durante los primeros 14 días de llegados al lugar.

El nuevo centro tendrá espacios diferenciados para que hombres, mujeres y familias puedan aislarse de manera preventiva y contará con 100 plazas disponibles fuera del sector de aislamiento.

El CIS "Roca III", además de ser un lugar de aislamiento, incrementa la capacidad en hasta 250 camas llegando a un total de 3.379, lo que significa que se suman 1.280 plazas que a las 2.099 permanentes.

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, explicó a la prensa a través de una videoconferencia que "la dinámica de que los paradores estén abiertos las 24 horas y que las personas estén todo el día permitió un abordaje mucho más profundo con esa población".

"En las primeras semanas había un clima de más conflictividad y a medida que los días fueron transcurriendo se empieza a generar un tejido comunitario que nos está permitiendo trabajar de una manera más integral que no tiene solo que ver con lo habitacional, sino también con adicciones o salud mental", señaló.

Durante el inicio de la cuarentena, el Gobierno porteño abrió ocho nuevos CIS en polideportivos, que permanecen abiertos las 24 horas los 7 días de la semana, con lo que incorporó 900 camas al sistema.

Las personas o familias que está en situación de calle deben llamar al 108 para que uno de los 99 operadores telefónicos derive el caso al equipo de BAP (Buenos Aires Presente) en la calle.

La base de operaciones del Operativo está ubicado en la Avenida Entre Ríos 1285, sede del BAP, el equipo que se ocupa del abordaje de las personas en situación de calle.

Según informaron, aquellas personas que decidan no ingresar a un CIS serán asistidas por los móviles del BAP que les acercarán una vianda caliente con pan, postre y agua; un kit de vianda seca cuando la temperatura sea menor a 10 grados; una frazada y un kit de prevención de frío compuesto por guantes, medias, cuello polar y gorro.

En la videoconferencia el subsecretario de Asistencia y Cuidado Inmediato, Maximiliano Corach, precisó que el "60 por ciento de los dispositivos está cubiertos" y que hay "800 vacantes disponibles".

También están contemplados operativos extraordinarios para los días de clima polar, es decir, cuando la temperatura es igual o menor a 5 grados.

En los operativos extraordinarios, se realizarán 40 recorridos con 40 móviles en las zonas identificadas con mayor densidad y se entregarán viandas calientes que, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, no implementarán la mecánica de cocina de campaña para evitar aglomeraciones.

Los trabajadores y voluntarios procederán con un protocolo de acción que contempla la utilización de elementos de protección e insumos de higiene de manera permanente: kits de frío y elementos de higiene como jabón blanco o alcohol en gel.

A los 760 trabajadores y trabajadoras del BAP y de los CIS, se sumaron 442 colaboradores de otras áreas del Ministerio de Desarrollo Humano, del gobierno de la Ciudad y de organizaciones sociales.

Una persona que no presentara síntomas y acepte ser trasladada a un Centro de Inclusión irá al "Roca III", deberá permanecer 14 días en un espacio de aislamiento hasta que pueda ser reubicada a uno de los 40 centros con vacantes.

En caso de que la persona presentara síntomas, se activa el protocolo de salud vía 107. (Télam)