Actualidad

El Hospital El Cruce recibe a mascotas de los pacientes para ayudar en la recuperación

Es el primer hospital público de adultos en implementar un protocolo de actividades asistidas por mascotas. En esta primera etapa de realización sólo se permitirá el acceso de perros.
Por Telefe Noticias

Actualidad: El Hospital El Cruce recibe a mascotas de los pacientes para ayudar en la recuperación

El Hospital El Cruce (HEC), ubicado en Florencio Varela, busca dar respuesta al desafío de la humanización en los espacios sanitarios. Por eso, pone en práctica el Protocolo de actividades asistidas por mascotas, una iniciativa del equipo de Cuidados Humanizados del HEC. 

A partir de la pandemia se puso en marcha el Programa de Cuidados Humanizados. Uno de sus ejes radica en escuchar lo que necesita cada paciente y familiares. Se plantean las estrategias para el bienestar del paciente y su familia que atraviesan un proceso de enfermedad. Considerando fundamental para la recuperación los vínculos afectivos.

El protocolo contempla la posibilidad de que los pacientes puedan ser visitados por sus mascotas en esta primera etapa solo se permitirá el acceso de perros.

Lidera el Programa de Cuidados Humanizados la médica Beatriz Carballeira, que relató que todo inició cuando “en el 2020 un paciente que atravesó una larga internación por Covid-19, solicitaba poder ver a su mascota, ya que la extrañaba con locura. Y nos preguntamos ¿Por qué no?. A partir de allí, hicimos una reunión de equipo interdisciplinario integrado por enfermería, terapistas, infectología y kinesiología; y comenzamos la búsqueda bibliográfica de donde surgieron las bases para el protocolo”.

De esta manera el HEC es el primer hospital público de adultos en implementar un protocolo de actividades asistidas por mascotas.