El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó esta mañana en CNN Radio que el Gobierno analiza flexibilizar el transporte en el área Metropolitana de Buenos Aires en la próxima fase de cuarentena.
“En el área Metropolitana el transporte sigue siendo sólo para trabajadores esenciales pero estamos analizando abrirlo en el próximo período. La voluntad sería agregar rubros de trabajadores, pero no que la gente viaje para para ir al supermercado. Es necesario ir abriendo la posibilidad de viajar en transporte público”, explicó.
Meoni se refirió también al aumento de las tarifas y habló el nuevo cuadro tarifario iba a estar definido antes de que termine el 2020, ya que por el momento lo estaban debatiendo junto con integrantes de la cartera que conduce Martín Guzmán.
El funcionario había puntualizado que el objetivo es determinar ese incremento "en lo que resta de diciembre" y, sin dar mayores precisiones, señaló que será de aplicación "en los primeros meses del año próximo".
Entendemos que el aumento no puede ir por encima de lo que han sido los aumentos salariales en este ciclo", consideró Meoni en declaraciones a la prensa en Casa Rosada.
En marzo pasado, la administración de Alberto Fernández tenía previsto aplicar una suba de los cuadros tarifarios pero llegó la pandemia y optó por postergarlo, por lo que el boleto mínimo -por un tramo de hasta 3 kilómetros- quedó en 18 pesos.
Desde hace semanas, las compañías agrupadas en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte (AAETA), la Cámara del Transporte de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), vienen pidiendo una actualización tarifaria para cubrir las mayores erogaciones.
Entre esos aumentos de gastos, figura el incremento salarial acordado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), del 30 por ciento.
Fuente: NA