El partido más alto del mundo por la igualdad de género

Josefina Martorell es economista y juega al fútbol. Protagoniza además misiones humanitarias. Y ahora jugará un partido por los derechos de las mujeres en el volcán Kilimanjaro, en el noreste de Tanzania.

Actualidad: El partido más alto del mundo por la igualdad de género

Dentro de pocos días, Josefina ya estará ascendiendo al Kilimanjaro. Paso a paso. Con un puñado de mujeres, la pelota bajo el brazo y siempre con una bandera en alto: “No creo que por mi aporte el mundo deje de ser desigual, pero si hay mucha gente que empiece a pensar así, capaz que podemos cambiar algo”.

Este martes Josefina estuvo en Baires Directo, donde contó el porqué del partido, que será el más alto del mundo. Para ello, serán acompañados por un funcionario de los Record Guinness.

Vamos a jugar más de 30 chicas de diferentes países, los 90 minutos y con árbitras de la FIFA”. ¿Pero cómo se prepara una deportista amateur para semejante esfuerzo físico? “Me entrené con una personal trainer. Como la parte aeróbica la tenía bastante cubierta, por el fútbol y porque voy y vuelvo del laburo todos los días en bicicleta (de Palermo a Parque Lezama), me dio ejercicios anaeróbicos, como de Cross Fit o de entrenamiento funcional, y me dejó otros para que haga el resto de la semana, como cuestas y escaleras. Además practiqué con una máscara con válvulas, para ir acostumbrándome a tener menos oxígeno”, cuenta.

El asunto es que, más allá del partido en sí, primero hay que ascender al cráter. “Es difícil, pero es una montaña con mil metros menos que el Aconcagua y además no es para escalar, sino para subir tipo trekking. Llegar, creo que voy a llegar. Después no sé cómo voy a hacer para jugar”, dice entre risas, mezclando motivación con las dudas lógicas.