Actualidad
Emergencia sanitaria mundial por el virus del zika
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria mundial por el virus del zika, tras una reunión excepcional de su comité de emergencia.
En medio de los casos registrados en América latina, y también en Europa, la OMS apuntó que existe una relación “sospechosa” entre el virus, que transmite un mosquito, y el aumento de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños.
"Los casos de microcefalia constituyen una amenaza por sí sola"
La semana pasada, el organismo lanzó una advertencia, al decir que la epidemia se extenderá a todos los países de América, a excepción de Canadá y Chile.
Según anunció la directora general de la institución, Margaret Chan, "los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola".
Chan, en tanto, subrayó que por el momento la medida más urgente debe ser controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, transmisor del virus.
En cuanto a los casos de microcefalia, por el momento el gobierno de Brasil informó la aparición de 4.000.
Hay 24 países afectados por la dispersión del zika: 22 en América, uno en África y otro en el Pacífico.
Por la malformación, el tamaño de la cabeza de los bebés es inferior al normal y suelen tener además problemas de desarrollo asociados. Es por eso que los expertos sospechan que el virus zika está detrás de ese fenómeno.
Según la Organización Panamericana de la Salud, hay 24 países afectados por la dispersión del zika. 22 de ellos en América, uno en África y otro en el Pacífico. La decisión de la OMS se produce después de sufrir duras
DATOS Y CIFRAS
- La enfermedad es causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes.
- Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.
- Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad.
- La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.