Actualidad
Empiezan las obras del Metrobus que recorrerá el Bajo porteño
Las obras del nuevo Metrobus que recorrerá unos 3 kilómetros del bajo porteño, entre Retiro hasta la Facultad de Ingeniería, comenzarán este miércoles, según se informó oficialmente, a fin de generar un nuevo carril exclusivo para la circulación del transporte público en el cual confluirán unas 29 líneas de colectivos que llevarán a unos 300.000 pasajeros por día.
El anuncio del Metrobus del Bajo fue hecho ante la prensa por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez, quienes precisaron que con esta obra la red de los carriles para el transporte llegará a los 62 kilómetros.
El nuevo Metrobus, que estará listo para abril del año próximo, se convertirá en el más importante de la Ciudad de los siete que ya existen, según evaluaron los funcionarios, debido a la cantidad de personas que podrán utilizarlo, a quienes les representará un ahorro de un 30 por ciento en los tiempos de viaje, y porque atravesará una zona de mucha circulación de tránsito.
En la primera etapa, que comenzará a ejecutarse este miércoles con tareas de repavimentación, se abarcará la traza de la avenidas Leandro N. Alem y su continuación por Paseo Colón, desde la Plaza San Martín en Retiro hasta Independencia, donde está situada la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
A lo largo de los 3 kilómetros, que comenzará en Retiro y pasará por el Área Central y el Casco Histórico de la Ciudad, conectará con las líneas A, B, C, D y E del subte, los ferrocarriles Mitre y San Martín en Retiro, la Terminal de Combis de Puerto Madero y las distintas estaciones de la red de Ecobicis.
Además, en toda su extensión se levantarán unos 25 paradores en los carrilles centrales, lo que permitirá que cada una de las 29 líneas que en la actualidad circulan por esas avenidas del bajo cuente con una parada cada 400 metros.
En la actualidad existen en seis carriles por sentido para tipo de vehículos -tanto los autos particulares como los colectivos- por lo que el esquema planteado a futuro es de cuatro carriles centrales de circulación para transporte público y otros tres sentido sur y tres sentido norte para tránsito general. (Télam)